Entorno

Reino Unido pide su incorporación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

La solicitud formal responde al deseo del país de abrir nuevas vías de comercio internacional tras su salida de la Unión Europea.

Modaes

4 feb 2021 - 11:38

 

 

Reino Unido pide su incorporación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

 

 

Reino Unido mueve ficha para no quedarse rezagado en el tablero del comercio mundial. Con ese propósito ha presentado una solicitud formal para unirse al Cptpp, acrónimo del Acuerdo Integral y Progresista de la asociación Transpacífico, formado en la actualidad por once países.

 

La decisión de Reino Unido de formar parte de este acuerdo se produce en un momento de enorme convulsión económica por su reciente salida de la Unión Europea y los efectos generalizados de la pandemia en el comercio, particularmente con su vecino europeo.

 

Tras el Brexit, Reino Unido está inclinando su política exterior y económica hacia las economías de rápido crecimiento de Asia y el Pacífico. Con su posible incorporación al Cptpp, Londres pretende lograr un contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

 

La intención del Reino Unido al hacer efectiva esta solicitud es, en palabras de la ministra de comercio británica Liz Truss, “crear nuevos empleos, ayudar a reconstruir el sistema comercial global y posicionar a Gran Bretaña en el corazón de algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo", según informa la agencia Reuters.

 

 

 

 

El Cptpp elimina el 95% de los aranceles entre sus once miembros: Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur, México, Chile, Perú y Brunei.  A diferencia de la UE, no impone leyes a sus miembros, no tiene como objetivo crear un mercado único y no busca una integración política más amplia.

 

El comercio de Reino Unido con los once países que forman el Cptpp ascendió a 111.000 millones de libras (125.000 millones de euros) en 2019, poco más de una décima parte del comercio con toda la UE. Reino Unido todavía comercia en condiciones libres de aranceles con la UE, aunque con barreras administrativas adicionales.

 

Una vez presentada formalmente la solicitud, que ha sido bien recibida por la totalidad de los miembros, se espera que el acceso al club de los once tarde más de un año en negociarse. En todo caso, Reino Unido ya tiene en marcha acuerdos puntuales con algunos de esos países.