Entorno

Reino Unido penalizará las importaciones europeas de moda con un arancel del 12%

El Gobierno británico ha avanzado ya que de no alcanzar un acuerdo con la Unión Europea antes del 29 de marzo extenderá a los países comunitarios las partidas arancelarias que mantiene con el resto del mundo.

S. Riera

14 mar 2019 - 04:49

Reino Unido penalizará las importaciones europeas de moda con un arancel del 12%

 

 

Un 12%. Este es el arancel con el que Reino Unido penalizará las importaciones de artículos textiles y moda procedentes del resto de países de la Unión Europea si no se alcanza un acuerdo con Bruselas antes del 29 de marzo. El Gobierno británico ha avanzado que, en caso de un Brexit duro, extenderá a los países comunitarios las partidas arancelarias que mantiene con el resto del mundo.

 

En su página web, el Ejecutivo de Londres señala que si no hay pacto el comercio entre Reino Unido y la Unión Europea estará sujeto al mismo marco que actualmente mantiene con terceros países. En este sentido, el Gobierno hace hincapié en que, de no haber ningún acuerdo de libre comercio, aplicará los mismos aranceles a los países europeos que al resto de territorios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

No obstante, el Ejecutivo también subraya que estas tasas serán temporales hasta que el Parlamento establezca las nuevas. En el caso de la moda, afectan de lleno a las prendas textiles y a algunos artículos de piel. Otros artículos, como el calzado, quedan fuera de este sistema.

 

 

 

 

Las aduanas británicas cargarán así con un 12% las importaciones de chaquetas, pantalones, camisas, pijamas y prendas de íntimo, jerséis o vestidos de noche, entre otras categorías de prendas de vestir para hombre, mujer y niños. También se aplicarán aranceles, aunque más bajos, a ciertos tipos de guantes.

 

Reino Unido es en la actualidad el cuarto mayor mercado para el segmento de las prendas de vestir en España. Las exportaciones españolas de este producto al mercado británico se han casi duplicado en los últimos cinco años, pasando de 399,9 millones de euros en 2013 a 698,5 millones de euros en 2018.

 

El 6,2% de las ventas españolas de ropa en el extranjero tuvieron en 2018 como destino Reino Unido, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). En 2017, el mercado británico le arrebató a Alemania la cuarta posición entre los principales destinos de las prendas de vestir.

 

 

 

 

El mercado británico es uno de los mayores de Inditex en Europa. El gigante español de la distribución de moda cuenta en este territorio con 108 establecimientos, una cifra que no ha variado en el último ejercicio. Dos tercios de sus establecimientos en el territorio corresponden a Zara.

 

Mango, por su parte, suma 46 tiendas en Reino Unido, donde opera desde 1999. A finales del año pasado, la compañía sumó otros dos establecimientos en el país con aperturas en la localidad de Oxford y en el distrito londinense de Brent Cross.

 

Desigual y Pepe Jeans cuentan con una presencia más modesta, con sólo dos puntos de venta en Londres cada uno de ellos. Tendam es el único de los grandes grupos de la distribución de moda en España que no tiene presencia en Reino Unido. La compañía ha intentado entrar en el mercado británico en varias ocasiones a través de socios locales sin terminar de afianzarse en él.