Entorno

Reino Unido bate récord histórico de cierres: 9.900 tiendas menos en 2020

Cerda de 17.500 tiendas bajaron la persiana el año pasado, frente a 7.655 aperturas. La media supone 48 cierres al día.

Modaes

15 mar 2021 - 11:20

 Reino Unido bate récord de cierres: 9.900 tiendas menos en 2020

 

 

Avalancha de cierres en el Reino Unido en el año de la pandemia. Unas 17.500 tiendas echaron el cierre en 2020. Por el contrario, sólo se abrieron 7.655, lo que supone una disminución neta de 9.877 tiendas, según datos de la auditora PwC

 

Los datos son peores de lo esperado, según indica la consultora. Aunque era de esperar una disminución considerable por la crisis del coronavirus, los datos confirman que la caída es la peor registrada en el Reino Unidos desde que hay datos. El promedio de cierres diarios en 2020 fue de 48 tiendas, frente a 21 aperturas al día

 

La crisis se ha comportado de manera desigual según la ubicación de las tiendas. Los parques comerciales experimentaron un menor números de cierres netos (453) en comparación con las calles (4.690) y los centros comerciales (1.791).

 

Las localidades menos pobladas también se han visto beneficiadas respecto a los grandes núcleos urbanos. Los consumidores prefirieron desplazarse hasta estos lugares por haber menos concentración de población.

 

 

 

El sureste y nordeste de Londres sufrieron una mayor cantidad de cierres ya que son las dos zonas de la capital británica con mayor número de tiendas. De hecho, Londres ha sido la zona más afectada del país, con un aumento récord de 5,8% de cierres netos en 2020.

 

“Por primera vez hay una brecha cada vez mayor entre las distintas ubicaciones y un cambio de tendencia histórico: durante años los operadores abrieron más tiendas en las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas localidades, pero por culpa de la pandemia la situación se ha revertido”, explican desde la consultora.

 

Por sectores, el comportamiento también ha sido desigual. Las tiendas de descuentos y los operadores de servicios esenciales tuvieron un mejor comportamiento, así como los comercios que han ofrecido comida para llevar o los talleres de reparación.

 

“El alcance real se verá, sin embargo, en los próximos meses”, avanza la consultora británica. “Habrá grandes oportunidades de crecimiento en los próximos meses. Sobre todo para aquellos retailers que pueda encontrar una buena ubicación”, asegura PwC.