Entorno

Reino Unido ‘adelanta’ la crisis rusa: caída del 17% de las ventas a turistas en febrero

Modaes

25 mar 2014 - 11:05

Reino Unido percibe los primeros síntomas de la crisis rusa en sus ventas. El mercado británico ha experimentado un descenso en las ventas procedentes de turistas rusos del 17% en febrero, según datos de Global Blue, empresa dedicada a gestionar impuestos como el IVA en compras realizadas en los mercados internacionales.

 

Con la economía rusa debilitándose y la devaluación del rublo, los turistas rusos han frenado su consumo en el mercado internacional. Según un estudio de Global Blue, el visitante ruso en Reino Unido gasta, por transacción, una media de 669 libras (799,5 euros). En lo que va de año, el gasto de los rusos en el mercado británico se ha reducido un 16%.

 

“A medida que la disputa entre Rusia y Ucrania continúa, la relación del mercado ruso con occidente se deteriorará”, explica Gordon Clark, director general de Global Blue en Reino Unido. “Es una realidad que el mercado británico va a sentir una desaceleración en su crecimiento proveniente del turista ruso”, añade.

 

Pero Reino Unido no será el único mercado europeo que sufrirá esta crisis. A falta de datos sobre la evolución registrada del gasto de los turistas rusos en España, el número de compradores procedentes de Rusia en Viena cayó más de un 42% en febrero, tras aumentar más de un 20% en enero.

 

En el mercado francés, el gasto de los turistas rusos cayó un 5% en febrero, aunque estos datos no contemplan las ventas de grandes almacenes, un formato de tienda muy extendido en Francia y que aporta un gran porcentaje de ventas al total.

 

Aun así, el estudio recalca que el futuro del gasto del turista ruso en Europa a medio plazo no es tan “sombrío” como los números de febrero. La agencia de turismo del gobierno británico Visit Britian prevé que el gasto de los compradores rusos crezca un 75% hasta 2020.