Entorno

Reino Unido activa su plan de reindustrialización y crea un comité para atraer la producción

Modaes

27 ene 2014 - 18:09

Reino Unido activa su plan de reindustrialización. El primer ministro británico, David Cameron, anunció la semana pasada en el Foro Económico de Davos que su Gobierno ha puesto en marcha comité consultivo para asesorar a las empresas que quieran traer de nuevo la producción al país. El nuevo servicio se llamará Reshore UK y lo gestionará la agencia de promoción del comercio UK Trade and Investment.

 

La actividad textil es una de las industrias que ha vuelto a producir en Reino Unido después de varios años trasladando la producción a países con mano de obra más barata. Otros segmentos que están volviendo al mercado británico son la creación de software o los call centers. Una encuesta entre pymes del país desveló que el 11% había vuelto a producir a Reino Unido, mientras que un 5% había llevado la producción fuera, según Ft.com.

 

El principal motivo del regreso de la producción al país es el aumento de los costes en China, aunque también ganan peso argumentos como la mejor calidad o acortar los tiempos de entrega. Según Cameron, el propósito de esta medida es traer “a casa” los beneficios de la globalización y garantizar que lleguen a la masa trabajadora del país.

 

En el ámbito del textil, la puesta en marcha del comité consultivo para la reindustrialización del país se suma a la creación de un grupo de presión en el Parlamento británico a mediados de 2013 para recuperar la industria del sector en el país. A su vez, la creación de este grupo de presión, compuesto por diputados y Lords, tenía lugar poco después de que el Gobierno de Cameron anunciara un plan para impulsar la industria textil del país, con el que proponía generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo hasta 2017.