Entorno

Reino Unido 2050: el país con más clientes para la moda tras el ‘Brexit’

El país, que dejará de formar parte de la Unión Europea tras el referéndum del pasado junio, ganará 19,4% habitantes en los próximos 35 años.

Iria P. Gestal

27 sep 2016 - 04:55

Reino Unido 2050: el país con más clientes para la moda tras el ‘Brexit’

 

 

Dentro o fuera de la Unión Europea, Reino Unido reivindica su importancia en la región. El país se convertirá en 2050 en el más poblado del continente, superando a la primera potencia europea, Alemania. A falta de que se aclaren cuáles serán las normas que regirán la relación entre Reino Unido y los países comunitarios tras el Brexit, la moda tiene más que nunca la vista puesta en las islas que podrían convertirse en el primer mercado del continente para el sector.

 

A 1 de enero de 2015, los territorios de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte albergaban 64,6 millones de habitantes, lo que convierte a Reino Unido en el tercer país más poblado de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia.

En los próximos 35 años, el país incrementará su población en un 19,4%, lo que le hará escalar dos posiciones hasta hacerse con el oro en el continente, según las estimaciones elaboradas por la agencia estadística europea Eurostat y recogidas en el Eurostat regional yearbook.

 

De ser así, Reino Unido tendría en 2050 un total de 77,17 millones de habitantes, ligeramente por debajo de los que tiene hoy Alemania. Sin embargo, mientras que Reino Unido impulsará su población a doble dígito, el país germano la reducirá en un 7,4%, hasta 74,7 millones de personas. El número de habitantes en Francia, por su parte, se incrementará un 12,3%, hasta 74,3 millones de personas.

 

Según la agencia estadística, el aumento de población en Reino Unido estará apoyado en la inmigración: en los próximos 35 años se prevé que arriben más de doce millones y medio de personas a las islas británicas. Con todo, la cifra podría ser inferior si, como es previsible, aumentan las barreras de entrada al país tras su salida de la Unión Europea.

 

 

 

 

La mayoría de la inmigración se concentrará en las regiones al norte y oeste de Londres, que registraban en 2015 las tasas de empleo más altas de Europa, de hasta el 82%. Además, Reino Unido también estará a la cabeza entre los países con menor ratio de personas mayores dependientes, junto con Bélgica y Suecia.

 

Con 63,7 millones de habitantes y una renta per cápita de 37.700 dólares, Reino Unido es el segundo mercado de Europa para la industria de la moda, por detrás de Alemania. En 2015, el gasto medio por hogar en prendas de vestir en el país se situó en 1.466 euros, lo que lo convierte en el país de Europa que más gasta en moda per cápita. En global, el gasto en todo el país asciende a 95.489 millones de euros, aunque se moderará en los próximos años hasta situarse en 93.655 euros en 2020, según datos de Euromonitor recogidos por EAE.

 

El país es, además, el quinto mayor cliente de la moda española en los mercados internacionales, sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal y Alemania. En 2015, Reino Unido importó productos españoles de moda por 1.246,3 millones de euros, con un aumento del 9,8% respecto al año anterior.

 

 

 

 

Europa, más joven, España, más envejecida

En global, Eurostat estima que la Unión Europea continuará incrementando su población hasta 525,5 millones de personas en 2050. La edad media, que se situaba a 1 de enero de 2015 en 42,4 años, se elevará hasta los 46,2 años dentro de tres décadas.

Entre las regiones que rejuvenecerán destacan Liguria, en Italia, y algunas zonas de Suecia, Lituania, Bélgica, Alemania y Reino Unido. En cambio, Portugal, Polonia y Eslovenia acelerarán su envejecimiento.

 

España, por su parte, perderá 850.000 habitantes hasta 2050, un 1,8% de su población actual, lastrada por la despoblación de Castilla y León, Asturias y Galicia. El país pasará de los 46,4 millones de habitantes actuales a 45,5 millones de personas en 2050, y se mantendrá como el quinto país más poblado del continente, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

 

El país también continuará envejeciendo y algunas de sus autonomías se situarán entre los veinte territorios europeos más envejecidos de 2050 con Asturias y Galicia a la cabeza. La primera pasará de una tasa de dependencia del 37% al 80% y Galicia, del 37,4% al 77,1%.