Entorno

“Recuperada” pero “vulnerable”: el futuro de la economía española, según el FMI

El organismo ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España a medio plazo: estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se elevará un 2% en 2019 y un 1,9% en 2020.

Iria P. Gestal

31 ene 2017 - 04:49

H&M se reorganiza en Madrid: cierra en Gran Vía y negocia una ‘macrotienda’ en el Hotel Adler

 

Recuperada, pero todavía vulnerable. Así define el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación actual de la economía española, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país registrara un crecimiento del 3,2% en 2016. El organismo se muestra “satisfecho” por la evolución, pero alerta que el elevado desempleo y la deuda, tanto pública como privada, hacen que el mercado español todavía sea sensible a posibles shocks.

 

En su examen anual de la economía española, conocido como Artículo IV, el FMI destaca que “la economía ha continuado su recuperación” aupado, por el impulso del consumo interno, las exportaciones, la inversión y las reformas. Además, el organismo apunta a la política monetaria del Banco Central Europeo, los bajos precios del petróleo y una “relajación” fiscal como a causas complementarias del crecimiento de la economía española.

 

De cara a los próximos años, sin embargo, el FMI prevé que el crecimiento en España se modere, si bien continuará por encima de la media de la zona euro. El organismo presidido por Christine Lagarde pronostica un crecimiento del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018.

 

A medio plazo, las previsiones han mejorado respecto a estimaciones anteriores: de cara al ejercicio 2019, las proyecciones marcan ahora un alza del 2% (frente al 1,9% previsto inicialmente), que se irá moderando hasta el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021.

 

Con todo, el organismo ha subrayado que “si bien la economía es ahora más resistente, los ajustes son incompletos y persisten debilidades estructurales, entre ellas un alto nivel de desempleo, una elevada deuda pública y un débil crecimiento de la productividad”. 

 

 

 

 

 

Por un lado, la tasa de paro continúa en torno al 19%, y alrededor de la mitad de desempleados llevan sin trabajo más de un año. “La dualidad del mercado de trabajo continúa siendo generalizada y el crecimiento de la productividad es relativamente débil”, subraya el directorio ejecutivo del organismo. Por otro lado, la elevada deuda pública y la todavía elevada posición negativa de inversión internacional hacen que la economía española sea “vulnerable” a los shocks.

 

Entre las posibles amenazas a las que la economía española puede enfrentarse en el futuro se encuentran el débil crecimiento de las economías avanzadas y en desarrollo, la pérdida de apoyo de las instituciones europeas, el aumento del proteccionismo y el Brexit, que restará, según el fondo, 0,3 puntos porcentuales al PIB español hasta 2018, al afectar a la confianza y el comercio.

 

Para mantener el impulso de la economía nacional, el FMI apunta varias recomendaciones, entre las que se incluye mantener las reformas estructurales, acabar con el elevado paro, mejorar la productividad y reducir la deuda.

 

 

Además, el organismo realiza algunas sugerencias más concretas, como la necesidad de elevar los tipos reducidos del IVA. El fondo ha incidido en que sólo el 60% de los productos paga el tipo general, frente al 80% de Francia y Alemania, y reclama al Gobierno que revise la “ineficacia” en la recaudación fiscal.

 

Además, el organismo insta a la creación de un contrato único para atajar la dualidad del mercado de trabajo. En su informe, el FMI subraya que existe una diferencia significativa entre los costes de los contratos fijos y temporales, lo que considera un desincentivo. Su sugerencia pasa por simplificar el número de contratos entre los que se puede elegir o incluso introducir un único contrato de duración indefinida, que podría coexistir con contratos separados que cubran las necesidades de sectores estacionales.