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04 Dic 202112:21

Recuperación en 2021: el offline gana terreno y triplicará el crecimiento del online

El negocio mundial de la moda se elevará un 13,5% en 2021 y en España, un 2,5%. Las ventas físicas volverán a crecer en el ejercicio en curso, mientras el online estabilizará su evolución.

02 Feb 2021 — 05:00
P. Riaño
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Recuperación en 2021: El offline gana terreno y triplicará el crecimiento del online

 

El canal online es la gran nota positiva de la pandemia, sí. El ecommerce ha logrado amortiguar el golpe de las tiendas cerradas, sí. El negocio digital crecerá a partir de ahora a ritmos desorbitados, eso no está tan claro. Tras un 2020 de explosión del comercio digital en el negocio de la moda, las tasas de crecimiento del online se relajarán y el comercio físico recuperará el terreno. Y, todo ello, con ventas al alza en el negocio de la moda.

 

Según las previsiones de Euromonitor, el negocio mundial de ropa y calzado finalizó el ejercicio 2020 con una caída del 17,3% respecto a 2019, retrocediendo hasta 1,27 billones de euros. Del negocio total de 2020, algo más de 320.000 millones (un 25,25%) correspondió al canal online, que registró un alza del 21%, mientras las ventas en el físico se desplomaron un 25,28%.

 

En 2021, el patrón que registrará la industria de la moda será completamente distinto. Según Euromonitor, las ventas de ropa y calzado se recuperarán hasta 1,44 billones de euros, de manera que crecerán un 13,5% pero se situarán todavía por debajo del volumen de 2019 (1,53 billones de dólares).

 

 

La recuperación de las ventas de moda a medida que las restricciones impuestas por el Covid-19 se relajen traerán consigo una ralentización del comercio online. En 2021, el peso del comercio online se situará en el 23,31% del total con 335.743 millones de euros, mientras el canal físico copará 1,1 billones de euros.

 

Con la vuelta al crecimiento en 2021, el comercio físico de moda registrará un crecimiento del 16,43% tras el duro golpe de 2020, mientras el aumento del online será de sólo el 4,74%. Así, en 2021 el canal físico recuperará terreno y triplicará la tasa de crecimiento del físico.

 

 

Este patrón se repite también en los principales mercados para la industria de la moda, incluyendo España, si bien en el mercado nacional el grado de madurez del canal online hará que su desarrollo continúe batiendo al del físico en 2021.

 

 

Según Euromonitor, las ventas de ropa y calzado en España finalizaron 2020 con una caída del 21,9%, hasta 20.236 millones de euros. De esta cifra, 2.455 millones correspondieron al canal online, cuyo negocio se elevó un 18,5%.

 

Las previsiones de Euromonitor para el mercado español en 2021 pasan por una recuperación más tímida que en el mercado internacional, del 2,5%, hasta 20.737 millones de euros. ¿Cómo evolucionarán las ventas físicas y las digitales? En España, el canal online continuará batiendo al físico en crecimiento, con alzas del 3,3% y del 2,36%, respectivamente, en 2021.

 

La baja penetración que tenía el comercio electrónico en España antes de la pandemia en segmentos como la moda en comparación con mercados como Estados Unidos o diferentes países del norte de Europa provocan esta diferencia entre el comportamiento del negocio mundial de la moda y el español.

 

En 2019, el ecommerce copaba sólo el 7,99% de las ventas de moda en España, frente al 17,26% mundial, el 17,91% de Asia Pacífico, el 25,12% de Norteamérica y el 16,99% de Europa Occidental. En 2020, el peso en España se disparó hasta el 12,13% y en 2021 se situará en el 12,23%.

 

 

Asia, Norteamérica y Europa Occidental

La recuperación de las ventas de moda en 2021 será una constante en prácticamente todo el mundo. En el conjunto de Asia Pacífico, por ejemplo, en el año en curso el negocio de ropa y complementos se elevará un 13,3% (tras haber caído un 13,8% en 2020); en Norteamérica, el aumento se situará en el 16,7% (tras haber descendido un 22,8%), y en Europa Occidental el incremento será del 10,6% (frente al descenso del 18,7% en 2020).

 

El comportamiento de las ventas digitales presenta, en cambio, importantes diferencias. En Norteamérica, el canal online registrará un crecimiento del 18,3% en 2021 y en Europa Occidental, un 11,7%. En Asia Pacífico, en cambio, las ventas digitales registrarán un retroceso del 10,3% en 2021, según las previsiones de Euromonitor.

 

El peso del negocio online sobre el total de la ropa y calzado continuará siendo muy superior al que se registrará en el mercado español. En 2021, el canal digital copará el 20,53% de las ventas totales en Asia Pacífico, porcentaje que se situará en el 37,53% en Norteamérica y en el 23,77% en Europa Occidental.

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