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07 Ago 202023:10

Rafael Calvo abandona tras veinte años la presidencia de la patronal española del calzado

Rafael Calvo dejará el cargo de presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) después de veinte años. Calvo, que hizo pública su decisión durante el encuentro del comité de la Fice en su sede en Madrid, se mantendrá en el cargo al menos hasta enero, tras celebrarse...
03 Dic 2012 — 16:03
Modaes
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Rafael Calvo dejará el cargo de presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) después de veinte años. Calvo, que hizo pública su decisión durante el encuentro del comité de la Fice en su sede en Madrid, se mantendrá en el cargo al menos hasta enero, tras celebrarse un proceso electoral, que se convocará en los próximos días. El comité de Fice ha solicitado al actual vicepresidente, José Sanchís, que presente su candidatura a la presidencia.

 

“Era una decisión que tenía tomada desde hacía tiempo, pero que, por las circunstancias actuales, nunca veía el momento adecuado para llevarla a cabo”, ha explicado Calvo a Modaes.es, quien ha subrayado que la principal causa del abandono del cargo es que tiene 68 años y lleva 47 trabajando.

 

Después de treinta años vinculado a Fice, los diez primeros como secretario general y los otros veinte como presidente, Calvo apunta que se enorgullece de haber cambiado la percepción que se tiene de la industria del calzado. “Antes se hablaba de zapateros y ahora se habla con respeto del sector del calzado”, señala el presidente de la organización empresarial.

 

Calvo sostiene también que uno de los hitos más importantes de la federación en estas últimas décadas fue saber anticipar veinte años antes el escenario actual y haber tomado las decisiones adecuadas. “Hace veinte años fijamos unas estrategias y unos planes de actuación, como fueron invertir en marca, diseño, distribución y diversificación de mercados, e impulsamos planes para desarrollarlas”, recuerda el directivo.

 

En cuanto al futuro de la industria del calzado, Calvo sugiere a su sucesor, en primer lugar, “profundizar en lo que es inatacable”, como es tener marca, abrir tiendas, tener en consideración en medio ambiente o abrir nuevos mercados; y en segundo lugar, “analizar continuamente cómo evoluciona el mercado para seguir tomando las decisiones correctas”.

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