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26 Jul 201714:47

Entorno

Radiografía del coste de una ‘sneaker’: un operario gana 2,5 euros por cada zapatilla de 120 euros

04 Jul 2016 — 14:19
Modaes
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El salario del operario representa el 2% del coste de unas sneakers de 120 euros. Un operario en Indonesia gana 2,5 euros por cada zapatilla, según el estudio Cambia tus zapatos, de la ONG Campaña Ropa Limpia. Las partidas más importantes son las que se embolsa la marca (26 euros del total) y el comercio (45 euros).

Según el informe, los gastos de producción ascienden a 20 euros, contando el salario del personal, las materias primas, otros costes de producción y el margen de beneficios del fabricante. Otros nueve euros se destinan a transporte e impuestos, junto con distribución, y otros veinte euros al pago del IVA.

 

De esta manera, los autores del documento subrayan que las zapatillas por las que un consumidor pagó 120 euros, el minorista las compró por 55 euros al distribuidor, que a su vez las había adquirido a cincuenta euros a la marca, que había pagado por ellas 20 euros al fabricante.

 

 

Por otro lado, la ONG señala que el 60% de la producción de calzado de cuero en la India se realiza en el hogar o en pequeños talleres. Con este documento, la organización también desvela que existe una actividad fuera del circuito formal, donde los salarios se sitúan en 10 rupias (0,14 euros) por cada pala (parte superior del zapato) cosida.

 

El informe denuncia que el hecho de producir en el entorno familiar fomenta el trabajo infantil. Se calcula que el personal que trabaja desde su domicilio produce entre diez y quince zapatos diarios. En cuanto a las fábricas de calzado, la ONG asegura que los problemas de salud más frecuentes se debe al uso de pegamentos tóxicos y a la inhalación de aire contaminado con sustancias tóxicas.

 

Por otro lado, el estudio también concluye la falta de transparencia en la cadena de suministro del calzado y la dificultad por conocer la composición de los zapatos y las sustancias químicas.

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