Entorno

Radiografía del comprador de lujo en el mercado español

P. Riaño

13 feb 2012 - 04:47

El mercado internacional del lujo está valorado en alrededor de 680.000 millones de euros. De éstos, sólo 191.000 millones de euros, es decir, el 28%, corresponde al mercado del lujo personal, categoría en la cual se enmarca la moda. España representa únicamente el 2,6% del mercado mundial del lujo de moda.

 

Pero, ¿quién compra lujo en el mercado español? Los turistas, principalmente. Esta es una de las principales conclusiones del primer observatorio del mercado premium y de productos de prestigio elaborado por IE y Mastercard.

 

El informe estima que el mercado del lujo personal (cosmética, moda, accesorios, relojería y joyería) en el mercado español asciende a entre 4.800 millones y 5.000 millones de euros. Para llegar a esta cifra, el IE ha tenido en cuenta estimaciones realizadas por Bernstein Research, la evolución del mercado doméstico y el tamaño del mercado.

 

Un 30% del consumo de lujo en el mercado español procede del turismo extranjero. España ocupa la segunda posición a nivel mundial en términos de ingresos por turismo. “Sin embargo –según el informe-, el gasto dedicado por el turismo a productos premium es porcentualmente inferior al caso de Italia y Francia, países de origen de marcas emblemáticas del mercado de lujo personal”.

 

De hecho, el importante peso del turismo en las ventas de lujo en España ha hecho que el volumen de negocio del sector se haya mantenido en el país durante los últimos años, ya que ha compensado la caída del mercado interno.

 

“Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante el 2012 debido a la inestabilidad de los países árabes del mediterráneo, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del valor del euro frente al dólar americano, el yen japonés y el yuan chino indican que este porcentaje seguirá creciendo a lo largo de 2012”, explica el informe, que estima que el peso del turismo en las ventas de lujo en España crecerá hasta el 35%.

 

El mercado local

El consumo local de lujo en España se limita a 3,5 millones de familias. Los consumidores potenciales de artículos premium equivalen al 20% de las unidades familiares del país, divididas entre familias con “mayores ingresos” y “aspiracionales”.

 

De los 3,5 millones de familias potenciales compradoras de lujo, 2,8 millones corresponden al segmento aspiracional. Se trata de familias con unos ingresos de entre 45.000 euros y 100.000 euros de media al año y, “aunque el gasto medio por familia es pequeño (menos de 500 euros anuales) su gran tamaño hace que en total este segmento represente cerca del 30% del valor del mercado”.

 

El consumidor aspiracional de lujo será, sin embargo, el que más sufrirá en 2012, ya que su comportamiento se verá perjudicado por “un entorno económico en recesión y un aumento de la presión fiscal”. Estos dos elementos afectarán principalmente a las ventas de las categorías con mayor peso en este grupo: cosmética y accesorios.

 

Previsiones

El crecimiento de este sector en los próximos años no sólo va a depender de la afluencia de visitantes a España o del comportamiento del euro frente a las monedas asiáticas, “sino también de las políticas y actividades de promoción de las marcas españolas de lujo en los países de origen”.

 

Mientras el consumo local se resentirá durante los próximos años, “las ventas al turismo van a experimentar niveles de crecimiento de dos dígitos”. Así, el informe del IE sostiene que el incremento del turismo de la Gran China, la mejora en la afluencia de visitantes de Japón gracias a la recuperación económica del país y una “posible pérdida de fortaleza del euros frente al dólar, el yen y el renminbi” son una “gran oportunidad de negocio a muy corto plazo.