Entorno

Radiografía de la industria de la moda en Reino Unido

S. García

21 feb 2013 - 04:57

Reino Unido es uno de los cinco mercados europeos más importantes en consumo y su industria de la moda una de las más potentes del continente. En 2009 (último año del que hay cifras disponibles) contribuyó en 20.900 millones de libras (24.194 millones de euros) al PIB del país. Este volumen de negocio supone un 1,7% del PIB global de Reino Unido, el doble que lo que aporta la fabricación de automóviles. Estas son algunas de las cifras que se desprenden del informe Future of Fashion. Strategic Considerations for Growth, elaborado por el British Fashion Council (BFC).

 

El sector de la moda da trabajo en Reino Unido a 816.000 personas, de las que 660.000 corresponden a puestos en retail. El impacto económico de la moda británica teniendo en cuenta el gasto del sector en otras industrias se estima en 37.000 millones de libras (42.832 millones de euros).

 

El incremento del gasto en moda ha tenido como consecuencia una revalorización del mercado británico, teniendo en cuenta moda, joyería y calzado, de un 30% en la última década. Este aumento también se debe, en gran medida, a las operaciones de retail online, que crecieron un 152% entre 2005 y 2010 en Reino Unido. La previsión es que las ventas de moda a través de la Red alcancen los 7.000 millones de libras (8.103 millones de euros) en 2015.

 

Otro aspecto importante que describe a la industria de la moda británica es turismo. Según el documento del BFC, de cada millón de turistas, 250.000 confirman que su razón principal para viajar a Reino Unido anualmente son las compras. Esto se traduce en unas ventas por valor de 41.000 millones de libras (47.462 millones de euros) al año.

 

Estructura industrial

 La fabricación de moda en Reino Unido ha caído de forma destacable en los últimos quince años, en detrimento de la producción en mercados emergentes más competitivos. Según el documento del BFC, el valor de la industria en el país ha caído dos tercios desde 1995. No obstante, el mercado ha visto como algunas compañías volvían a producir en Reino Unido.

 

A esta tendencia se han sumado algunos de los principales diseñadores británicos de la industria, que han impulsado la moda de Reino Unido y han convertido a Londres en una de las capitales mundiales del sector.

 

La London Fashion Week es el evento por antonomasia de la industria. La pasarela, que genera un impacto de alrededor de 100 millones de libras (115,76 millones de euros) gracias a la cobertura de medios de comunicación, ha beneficiado a los creadores, permitiendo que sus ventas se eleven un 20% anualmente en la última década. Actualmente, la cifra de negocio de los diseñadores británicos se sitúa entre 2.500 millones de libras (2.894 millones de euros) y 2.900 millones de libras (3.357 millones de euros).