Entorno

Radiografía comercial de las calles de España

P. Riaño

19 nov 2012 - 04:57

La moda tiene un papel protagonista en el dibujo de las calles de todo el mundo. España no es menos. En 2012, este sector (excluyendo marcas de cosmética) ha copado una cuarta parte de los operadores que han ocupado un local de las principales vías del país, según la quinta edición del Informe de Locales Comerciales de la consultora inmobiliaria Ascana. Cadenas de moda low cost como Tezenis o Mary Paz y de lujo como Stella McCartney o Michael Kors han participado en las principales operaciones del año.

 

A lo largo de los últimos doce meses, un total de 173 reubicaciones o entradas de nuevas marcas se han realizado en seis calles de Madrid (Preciados, Serrano, Ortega y Gasset, Gran Vía, Fuencarral y Goya) y seis de Barcelona (Portal de l’Àngel, Paseo de Gracia, Portaferrissa, Pelayo, Rambla Catalunya y Diagonal). ¿Cómo son las principales vías del país?

 

 

PRINCIPALES CALLES DE MADRID

 

Preciados: la influencia de El Corte InglésInforme locales comerciales Ascana 2012

Preciados se mantiene como la calle más cara de Madrid y la segunda de España, aunque las rentas de sus locales se han mantenido estables respecto a 2011, con 240 euros por metro cuadrado y mes. La disponibilidad se sitúa en sólo el 9%.

 

Con una elevada influencia de El Corte Inglés en su mix comercial (el grupo copa el 58% tanto con sus grandes almacenes como con marcas como Sfera), en todo 2012 sólo se ha realizado una operación de alquiler. Sin embargo, dos operadores de moda (Pimkie y Foot Locker) han realizado operaciones de inversión en los números 8 y 17 de la vía.

 

 

Serrano: a la espera de más movimientosInforme locales comerciales Ascana 2012

Serrano se ha beneficiado altamente de la finalización de las obras de reforma que se han llevado a cabo en la calle, que han hecho que las rentas medias mantengan la tendencia iniciada en 2011 y sigan creciendo en 2012. Alquilar un local en Serrano cuesta ya 210 euros por metro cuadrado y mes, un 5% más que a cierre de 2011.

 

Moda, complementos y joyería son los protagonistas de Serrano, con un 37% del mix comercial total. Durante 2013, una gran operación acentuará esta preponderancia, con la apertura de un flagship store de Zara en el número 23 de la calle y otros movimientos del grupo Inditex.

 

 

Ortega y Gasset: el lujo vuelve a moverseInforme locales comerciales Ascana 2012

Ortega y Gasset ha recuperado su imán para el lujo en 2012, después de la salida de operadores como Burberry. En los últimos doce meses, enseñas como La Perla y Roberto Cavalli se han emplazado en la que tradicionalmente ha sido la vía del lujo de Madrid.

 

Pese a ello, 2012 ha sido “un año de máxima estabilidad y con valor de rentas sin variaciones sustanciales respecto a 2011”, según Ascana. La apertura en 2011 de Abercrombie & Fitch no ha atraído a nuevos operadores como inicialmente pronosticaron los consultores. En Ortega y Gasset, donde el equipamiento de la persona copa el 67% del mix comercial, las rentas se sitúan en 170 euros por metro cuadrado y mes.

 

 

Gran Vía: turistas y restauración, los protagonistasInforme locales comerciales Ascana 2012

Los negocios de restauración y los establecimientos enfocados al público turista se han consolidado en la Gran Vía de Madrid durante 2012, un año de muchos movimientos en la calle. El alto tráfico de turistas y madrileños explican esta tendencia.

 

Con una disponibilidad en torno al 13%, las rentas en la Gran Vía se han elevado un 5% en el último año, hasta 184 euros por metro cuadrado y mes. Sólo dos operadores de moda han entrado en la vía en 2012: Clarks y On Top Barcelona.

 

 

Fuencarral: la moda joven se resienteInforme locales comerciales Ascana 2012

En Fuencarral, una calle centrada mayoritariamente en la moda joven, las rentas han descendido un 4% en 2012, pese a que la demanda se mantiene viva y la vía tiene una de las disponibilidades más bajas de Madrid. Alquilar un local en Fuencarral cuesta hoy 115 euros por metro cuadrado y mes.

 

Fuencarral tiene, según Ascana, el mix comercial más volcado hacia los establecimientos de equipamiento personal de las principales calles comerciales de Madrid, con moda y complementos como principales operadores de la vía. Enseñas como Miss Sixty se han reubicado en 2012, mientras otras como Tezenis han entrado.

 

 

Goya: un clásico con poca rotaciónInforme locales comerciales Ascana 2012

La calle Goya es una de las ubicaciones prime más clásicas de Madrid y, a pesar de su poca rotación de marcas, en 2012 la renta media ha experimentado una subida del 4% respecto a 2011, hasta 120 euros por metro cuadrado y mes.

 

La cosmética y el maquillaje han ganado peso en los últimos doce meses en la vía, con aperturas de enseñas como Mac, L’Occitane, Kiko o Yves Rocher. Cosmética y equipamiento de la persona copan el grueso del mix comercial de la calle, donde este año Benetton ha reabierto su establecimiento.

 

 

PRINCIPALES CALLES DE BARCELONA

 

Portal de l’Àngel, la calle más cara de EspañaInforme locales comerciales Ascana 2012

Con una corta longitud, Portal de l’Àngel se mantiene como la calle más cara de España y una de las primeras de Europa. En 2012, las rentas se han elevado un 2% respecto a 2011 (hasta 250 euros por metro cuadrado y mes) en la vía, cuyo principal valor es su ubicación y el tráfico de turistas nacionales e internacionales.

 

La tendencia hacia la renovación comercial se mantiene con la sustitución de comercios independientes por grandes cadenas de moda. En 2012 se han realizado cinco operaciones en Portal de l’Àngel, frente a sólo una en 2011.

 

 

Paseo de Gracia, a la cabeza del lujo en EuropaInforme locales comerciales Ascana 2012

El turismo de alto poder adquisitivo ha convertido a Paseo de Gracia en “uno de los bulevares comerciales más importantes de Europa y, sin duda, el más versátil”, según Ascana. A pesar del alto número de operaciones registrado en 2012, sus rentas se han mantenido estables en 200 euros por metro cuadrado y mes.

 

Un total de veinte operaciones (en 2011 se contabilizaron siete menos) se han realizado en Paseo de Gracia en los últimos doce meses. Enseñas como Liu Jo, Puma, Michael Kors, Brunello Cucinelli y Stella McCartney han entrado este año en la vía y otras como Ermenegildo Zegna o Hoss Intropia se han reubicado.

 

 

Portaferrissa, la calle joven de BarcelonaInforme locales comerciales Ascana 2012

Situada a continuación de Portal de l’Àngel, Portaferrissa se consolida como la calle estrella para las enseñas de moda joven. En 2012, las rentas han experimentado una ligera subida del 2% (hasta 140 euros por metro cuadrado), que deja atrás la estabilidad de los últimos años.

 

Un total de nueve movimientos se han registrado en los últimos doce meses, el principal de los cuales ha sido la apuesta de Le Coq Sportif por abrir un flagship store en la prolongación de la calle hacia Boters. El equipamiento de la persona copa el 76% del mix comercial.

 

 

Pelayo, alto movimiento en 2012Informe locales comerciales Ascana 2012

Mucho movimiento en Pelayo en 2012. Un total de 13 operaciones se han producido en la calle a lo largo de los últimos doce meses, después de un 2011 sin ninguna entrada ni salida. Geox y Oxygène se han instalado en 2012 en Pelayo, donde los precios han subido un 4%, hasta 125 euros por metro cuadrado y mes.

 

El mix comercial de la calle sigue estando claramente dominado por los establecimientos de equipamiento personal, que suponen el 70%, aunque las nuevas aperturas refuerzan el sector de la restauración, poco presente en esta calle hasta ahora.

 

 

Rambla Catalunya, rentas a la baja y alta actividadInforme locales comerciales Ascana 2012

Después de la subida que experimentó el precio medio de las rentas en 2011, en 2012 han descendido un 5%, hasta los 90 euros por metro cuadrado y mes. Su longitud hace que el número de entradas y salidas sea alto, con un total de 25 operaciones a lo largo de los últimos doce meses, con un alza del 65% en comparación con 2011.

 

Armani Junior, Carpisa o Dolores Promesas han apostado en 2012 por Rambla Catalunya, cuyo mix comercial se reparte entre equipamiento de la persona (44%), restauración (20%) y servicios (13%).

 

 

Diagonal, a la baja por tercer año consecutivoInforme locales comerciales Ascana 2012

Durante 2012, en Diagonal se han producido un total de veinticinco operaciones. El precio medio ha descendido por tercer año consecutivo, hasta situarse en 45 euros por metro cuadrado. La disponibilidad sigue al alza, con “grandes locales disponibles que no tienen operadores interesados”.

 

La calle, pendiente de una reforma, reparte su mix comercial entre equipamiento personal (que copa el 24%) y restauración, el segundo segmento de los cuales va al alza.