Entorno

R. Pampillón (IE): “La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede ser una oportunidad para Europa”

El profesor de la IE Business School repasa los principales retos geopolíticos, poniendo el foco en la relación entre China y Estados Unidos, el ‘Brexit’ y la situación en Italia.

Modaes

20 feb 2019 - 11:00

R. Pampillón (IE): “La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede ser una oportunidad para Europa”

 

 

“La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede ser una oportunidad para Europa”, afirma con contundencia el profesor de economía de la IE Business School Rafael Pampillón. El experto ha analizado los principales factores geopolíticos que están contribuyendo a la desaceleración de la economía global, haciendo especial hincapié en China, Estados Unidos, el Brexit y la situación en Italia.


China ha estado creciendo a un ritmo del 10% durante los últimos años, un crecimiento que ahora ha desacelerado hasta llegar al 6,3% previsto para este año. Esta situación ha provocado un menor crecimiento a nivel global, que también se ha visto afectado por la reducción de exportaciones del gigante asiático.

 

En el otro extremo, Estados Unidos está aplicando una política proteccionista con aranceles a China. “México, la Zona Euro y Canadá podrían aprovecharse de esta situación”, ha asegurado Pampillón. “La guerra comercial entre ambas potencias podría ser una oportunidad para exportar servicios a China y productos a Estados Unidos”, ha explicado en la presentación de Tendencias del mercado inmobiliario 2019, organizado por PwC.


Otro de los retos geopolíticos es el Brexit que, por ahora, despierta una gran incertidumbre ante la falta de un rumbo claro del Reino Unido. La situación de Italia es también un gran reto para la situación económica en Europa. “El Banco Central Europeo (BCE) tiene la orden de los países de que si Italia no tiene una calificación aceptable, los bonos alemanes no pueden ser utilizados como colateral”, ha explicado el profesor. “La banca italiana ya lo está pasando mal y si no puede pedir dinero al BCE, puede ser la hecatombe”, ha concluído Pampillón.