Entorno

Quince marcas internacionales se estrenan en España en los últimos 18 meses

Sarah García

3 jul 2012 - 04:53

Emporio Armani, Forever 21 o Gérard Darel no son marcas que, a prori, tengan mucho en común. No obstante, y si hablamos del mercado español, las tres marcas se parecen más de lo que cabría pensar. Estas tres enseñas son algunas de las que han decidido desembarcar en España en el último año y medio.

 

El mercado español era uno de los países con rentas de locales comerciales más altas de toda Europa. Ahora, y según el informe El comercio en calle en España. Situación actual y expectativas 2013 realizado por la consultora Jones Lang LaSalle, el país se ha convertido en el mercado con las rentas más bajas.

 

“Hasta ahora era imposible entrar en una ubicación prime en España, porque había establecidos unos precios ilógicos de locales comerciales, sobre todo en Madrid y Barcelona”, explica Ángeles Pérez, directora de High Street de Jones Lang LaSalle. “Ahora se han ajustado y las marcas encuentran ofertas atractivas que les interesan, por eso se lanzan”, añade.

 

La coyuntura económica ha provocado un ajuste de precios que ha permitido que los principales operadores internacionales se interesen por España y decidan desembarcar en el país abriendo sus primeras tiendas.

 

En 2011 entraron por primera vez en las principales calles del mercado español cinco operadores internacionales. Por ciudades, en Barcelona se estrenaron Emporio Armani, que sustituyó a Gonzalo Comella en Paseo de Gracia; yForever 21, que abrió su primera en el país en el centro comercial La Maquinista.

 

En Madrid, la apertura más importante del año fue la de la compañía estadounidense Abercrombie & Fitch. Tras anunciar un plan de expansión que incluía a España, el grupo abrió un flagship en la capital del país. No obstante, y tras empeorar la situación económica en Europa, Abercrombie paralizó sus planes y no finalizó la operación para abrir tienda en Barcelona.

 

El grupo sí que ha realizado una expansión notable con otra de sus enseñas: Hollister. La marca ha abierto establecimientos en ciudades como Barcelona, Madrid o A Coruña hasta alcanzar una red de más de cinco puntos de venta en España.

 

También entraron en el mercado Zilian y Les Petites. La firma portuguesa de calzado Zilian abrió su primera tienda en España en Madrid. La enseña, propiedad de la empresa Grupo Mar, sólo cuenta con este establecimiento en todo el mercado. En el caso de la francesa Les Petites, la enseña abrió su primera tienda en el país en julio de 2011. La apertura se enmarcó dentro del proceso de internacionalización de la firma.

 

2012, se multiplica la demanda y las entradas

En lo que llevamos de año el número de entradas en el mercado español de operadores internacionales ya ha superado a las registradas en todo 2011.

 

De cara a los próximos años, y según Ángeles López, la tendencia de entrada de operadores internacionales se incrementará. Sobre todo de lujo, porque es un sector que se encuentra en un momento muy bueno. Las empresas que lo componen quieren contar con presencia en las principales capitales del mundo y, por ello, apuestan por planes de expansión que les llevan a mercados como el español.

 

Este año se han anunciado entradas notables en relación a este sector, como es el caso de Michael Kors, Stella McCartney o Liu Jo.

 

El diseñador estadounidense Michael Kors se encuentra en pleno proceso de expansión tras su salida a bolsa. Kors ha cerrado la apertura de una tienda en Madrid y se encuentra en busca de ubicación en la ciudad de Barcelona.

 

En el caso de Stella McCartney, la enseña entrará en el número 102 de la calle catalana, donde también abrirá Dirk Bikkembergs, sustituyendo al multimarca Gonzalo Comella en el número 99 de Paseo de Gracia.

 

Paseo de Gracia, una de las vías que ha contado con más transacciones comerciales desde el segundo semestre de 2010, recibirá otro nuevo inquilino en 2012: la italiana Liu Jo. La enseña  ya ha cerrado el alquiler del número 51, en las galerías Bulevard Rosa, y prevé abrir dos tiendas más en España hasta 2015.

 

Enseñas como Juicy Couture, Gérard Darel, Tara Jarmon o Cruciani ya han abierto sus primeros establecimientos en España. La firma estadounidense Juicy Couture inauguró su primera tienda en el mercado en el complejo de La Roca Village, propiedad de Value Retail. La enseña, propiedad de Fifth & Pacific, ha entrado en España a través del canal outlet.

 

La francesa Gérard Darel ha sido la encargada de sustituir a Loewe en su histórica tienda de la Diagonal de Barcelona. Hasta ahora, la enseña sólo tenía presencia en España en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

La también gala Tara Jarmon se ha instalado en el número 87 de la calle Claudio Coello de Madrid. Esta apertura forma parte del plan de expansión de Europa de la firma. Por su parte, la italiana Cruciani ha desembarcado en el mercado español a través de su línea de complementos, Cruciani C. La tienda, ubicada en el centro comercial El Jardín de Serrano de Madrid, es la segunda especializada en complementos que la enseña abre en todo el mundo. La primera está ubicada en Verona, Italia.

 

Este incremento de operadores internacionales confirma una tendencia que, según un informe de la consultora CBRE, aumenta hasta un 47,5% el porcentaje de retailers internacionales presentes en España.

 

Entre estos operadores se encuentran enseñas como Ash, Brandy Melville y Carmen Steffens. Las tres abrirán su primera tienda en España en 2012.

 

También hay otras enseñas que ya tenían presencia en España pero que, gracias al ajuste de precios y a las posibilidades de conseguir locales en zonas prime más fácilmente, han entrado en el mercado con el resto de sus marcas. Un ejemplo de ello son Max Mara, que este año abrirá el primer punto de venta de Max&Co, su firma más joven, y Armani, que pondrá en marcha después de verano en Barcelona su primer establecimiento propio en España de su línea para niños: Armani Junior.

 

A la espera

No obstante, también hay enseñas que todavía no entran en el país a la espera de que la situación económica mejore. “Hay muchas marcas que están a la espera de que la situación mejore para entrar en España”, explica Pérez.

 

Algunos ejemplos de ello son enseñas como Uniqlo. Este tipo de compañías, dedicadas a segmentos más masivos, buscan locales muy grandes con unas características concretas. Por ello, es más difícil que encuentren un espacio adecuado a sus necesidades.

 

También hay marcas que ya han entrado en España pero han paralizado sus planes, como Abercrombie & Fitch o Forever 21. Estas enseñas están a la espera de que la situación económica cambie para proseguir con las aperturas.