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¿Quién manda en China?

06 Jul 2011 — 00:00
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C.Pareja.- ¿Cuál es la fórmula perfecta para triunfar en el mercado chino? ¿Qué firmas son las más demandadas y más exitosas en el país? Lamentablemente no hay unas coordenadas concretas para triunfar en el mercado chino. El Instituto de Comercio Exterior (Icex), que ha realizado un estudio sobre la distribución de moda en China, desvela cuáles son las firmas con más éxito en el país.

Las fórmulas de distribución de la moda en China son muy variadas. Dentro del sector de la moda existen una infinidad de grandes empresas dedicadas a producción de moda para el gran público, así como grandes grupos internacionales de lujo que ofrecen sus productos al mercado chino. China es el mercado de mercados, por eso cualquier compañía debe analizar este país desde distintos puntos de vista.

 

Según el término geográfico, económico o social, una marca venderá más o venderá menos, además de ser más conocida o menos conocida. A diferencia de occidente, China cuenta con un mercado de más de 1.350 millones de habitantes, por lo que hacer de una firma una opción para China es una tarea complicada. 

 

Las grandes cadenas y el ‘mass market’ chino

Las firmas locales dominan el mass market, ya que son compañías muy competitivas en términos de calidad-precio, y ganan, poco a poco, más cuota de mercado en todas las clases sociales chinas. Sus canales de venta están más desarrollados por las distintas regiones chinas y están presentes desde ciudades de tercer nivel hasta en los centros comerciales más transitados de las grandes ciudades chinas.

 

La moda en China es un sector fragmentado y cada tipo de prenda tiene un líder indiscutible en el mercado. De esta forma, en el sector de las camisas para hombres se cuelan firmas europeas como Pierre Cardin, compitiendo con otras enseñas locales chinas, donde el primer lugar lo ocupa Youngor, que se dedica a la producción de prendas de vestir para el hombre.

En la moda de mujer manda Only, propiedad del grupo danés Bestseller, propietario de Jack & Jones y Vero Moda, firma que se posiciona como la segunda marca preferida por la población femenina china. La cadena francesa de moda íntima Etam también se cuela entre las cinco marcas preferidas de moda femenina en China. 

 

Bestseller también se posiciona, con su marca Jack & Jones, como un grupo bien posicionado en el mercado chino. Su enseña masculina es la preferida por los chinos a la hora de comprar chaquetas, así como la italiana Ermenegildo Zegna y firmas chinas como Jin Ba o Joe One.

 

La ropa deportiva está dominada por grupos que operan a nivel internacional y que no son precisamente locales. Adidas y Nike son, como en todos los demás países, los preferidos por los chinos a la hora de hacer la compra de sus atuendos deportivos. Li Ning, que se posiciona en tercer lugar, es una de las marcas mejor consideradas en el país.

 

Las marcas chinas más valoradas en la actualidad son MetersBonwe, Living y Anta. MetersBonwe ha sido la primera marca china en colarse en los diez primero puestos de una lista internacional como Brandz.

 

La cadena china, que podría ser el símil chino del fenómeno Inditex en España, posee una cadena de 4.000 tiendas y distribuye prendas para jóvenes y adultos de diseño propio. 

 

China y el lujo

China es una de los países que más consumen lujo del mundo. Durante 2009, según las estadísticas de la World Luxury Association, los consumidores chinos gastaron 9.400 millones de dólares (6.467 millones de euros), un 27,5 % del volumen mundial. Tal y como muestran las cifras, China se posiciona como el segundo mayor mercado de productos de lujo tras Japón.

 

Las marcas líderes en el mercado del lujo son LVMH, Richemont, PPR y el grupo chino Trinity, que acaba de comprar la firma francesa Cerruti. Las empresas europeas de lujo siguen mandando dentro del negocio del lujo en China, ya que, en 2008, las firmas más demandadas por los compradores chinos fueron enseñas como Louis Vuitton, Chanel, Gucci o Versace.

 

Estas firmas se posicionan y se ubican cada vez en ciudades de segundo nivel, presumiblemente para ganar más cuota de mercado, ya que, por tradición y por estrategia, el escenario perfecto para estas compañías son las ciudades de primer nivel. El lujo está fortaleciendo su imagen de marca en este país, ya que han visto en el un gran mercado a explotar.

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