Entorno

¿Quién gastará ahora en moda? Consumo, vacunas y crecimiento en el nuevo escenario

Asia-Pacífico y Norteamérica se sitúan como las dos regiones con mejores perspectivas de recuperación del consumo de moda en 2021. En crecimiento económico, India, China y Estados Unidos estarán a la cabeza.

C. De Angelis

31 may 2021 - 04:50

¿Quién gastará ahora en moda? Consumo, vacunas y crecimiento en el nuevo escenario

 

La moda, una de las industrias más globalizadas del mundo, se enfrenta al reto de redefinir los ejes de su internacionalización tras la crisis el Covid-19. La pandemia, que ha cambiado el tablero de juego, obliga al sector a redibujar sus estrategias. De la mano de Adyen, Modaes.es analiza las claves de la nueva mirada internacional, con mercados al alza y a la baja, un auge de la localidad, la búsqueda de menos riesgo y, sobre todo, la explosión del online, en el centro.

 

 

En enero de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó unas previsiones económicas con tintes de ucronía, la rama de la ciencia ficción que responde a la pregunta de qué hubiera pasado si. En este caso, qué hubiera pasado sin el Covid-19. Un crecimiento de la economía mundial del 3,3% en 2020, cuatro décimas más que en el año anterior, y un alza del 2,9% en el comercio internacional, tres veces más que el año anterior, eran algunas de las macromagnitudes de ese informe. Las economías avanzadas iban a crecer un 1,9% en 2020 y un 1,4% en 2021, las emergentes, un 4,8% cada año.

 

Sólo dos meses después, nuevas estimaciones del FMI teñían de rojo las perspectivas para los mercados promesa de la moda internacional: India, Ucrania, Argentina, Nigeria e Indonesia, los mercados con mayor potencial para el sector, según datos de Euromonitor, se enfrentaban entonces a caídas de hasta el 7%.

 

La realidad pandémica hizo que en 2020 la economía mundial decreciera un 3,3% y que las contracciones en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional llegaran a valores históricos del 8% en India, el 4,2% en Ucrania, el 10% en Argentina, el 2,1% en Indonesia y el 1,8% en Nigeria. Francia, el mayor mercado internacional para la moda española, se contrajo el año pasado un 8,2%, igual que México, el principal polo en Latinoamérica. El PIB italiano (segundo mercado para la moda española) decreció un 8,9%; el portugués (tercero), un 7,6%, y el alemán (cuarto), un 4,9%.

 

 

 

 

En Europa del Este, Polonia (el mercado de mayor crecimiento de la moda española en los últimos años, hasta situarse en sexta posición) decreció un 2,7%; en Norteamérica, Estados Unidos (octavo mercado internacional de la moda española) decreció un 3,5%... en este escenario de crisis mundial, China fue el único gran cliente de la moda española que, pese a haber sido la zona cero del coronavirus, creció respecto al año anterior, con un alza del 2,3%.

 

¿Cuáles son hoy las previsiones de crecimiento económico y del consumo de moda? Asia-Pacífico y Norteamérica son las dos regiones en las que, según Euromonitor, la recuperación del consumo de moda tomará la delantera en un sector que recuperará sólo parte del terreno perdido en 2020. El volumen total del mercado mundial de la moda y el calzado llegará en 2021 a 1,44 billones de euros, un 13,5% más que en el año anterior, pero un 6,1% menos que en 2019.

 

Según estas previsiones, en Asia-Pacífico el consumo de moda se recuperará un 13,3% este año en relación con el anterior, Norteamérica lo hará a ritmos del 16,7% y Europa Occidental lo hará un 10,6%. España se sitúa por detrás de estas tres regiones, con un crecimiento previsto por Euromonitor del 3,5%, que situará el tamaño del mercado de la moda en el país un 20% por debajo del de 2019.

 

 

 

 

Francia

Es el principal mercado para la moda española: en 2020 concentró el 14,2% de las exportaciones españolas del sector. Francia es uno de los países que tirará en 2021 del crecimiento económico de la zona euro, con un alza del PIB del 5,8% (frente al incremento del 4,4% en el conjunto de países de la moneda común), según el FMI. La tendencia se repetirá en 2022, cuando Francia crecerá un 4,2% y la zona euro, un 3,8%.

Con el 35,7% de la población con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, el mercado francés ya está dando signos de optimismo para las empresas españolas de moda que venden en ese país. Tras una caída de las compras de moda a España del 11% en 2020 (frente al descenso general de las exportaciones de moda del 18,5%), las ventas del sector al país han aumentado un 6,2% en el primer trimestre de 2021.

 

 

 

 

Italia

El impacto del coronavirus fue mayor y más temprano en Italia que en Francia, y la economía del país también se recuperará más despacio en el segundo mayor mercado exterior de la moda española. Según el FMI, Italia crecerá un 4,2% este año y un 3,6% el próximo.

Actualmente, el ritmo de vacunación avanza a buen ritmo en Italia, donde el 36,8% de la población ha recibido al menos una dosis, según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La progresiva vuelta a la normalidad ha permitido que las exportaciones españolas de moda a Italia (que en 2020 representó el 9,5% del mercado exterior del sector) hayan subido en el primer trimestre de este año un 2,5%, tras la caída del 22,8% de 2020.

 

 

 

 

Portugal

El crecimiento de Portugal en 2021 será aún más lento que el de Italia, pero tomará velocidad en 2022. Según el FMI, el PIB portugués crecerá un 3,9% este año y un 4,8% en el siguiente. El ritmo de las vacunaciones marca en buena medida estas perspectivas: el 36,5% de los residentes en el país han recibido ya al menos una dosis.

Ahora bien, tras reducir un 22,2% su demanda de moda española en 2020, las ventas del sector al país han vuelto a pinchar en el arranque de 2021, con una caída interanual del 26,2%, según recogen los datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

Alemania

La economía alemana estará rezagada respecto a la zona euro en 2021 y 2022, con crecimientos del 3,6% y del 3,4%, respectivamente, aunque es cierto que el impacto del Covid-19 en el país en 2020 también fue inferior a la media.

Las exportaciones españolas de moda al país bajaron un 12,3% en 2020, hasta representar el 7,4% del total, y en el primer trimestre del presente ejercicio han vuelto a caer a ritmos del 1,8%. La evolución del ritmo de vacunación da buenas perspectivas a este mercado: el 42,2% de los residentes en el país han recibido al menos una dosis.

 

 

 

 

Reino Unido

Pasar del Brexit al Covid-19, con una gestión muy errática en los primeros estadios de la pandemia, arrastró a Reino Unido a uno de los peores balances económicos entre las economías avanzadas en 2020, con una contracción del PIB del país del 9,9%. No obstante, la recuperación también será acelerada: tras haber logrado inyectar una primera dosis ya al 56,9% de la población, Reino Unido crecerá un 5,3% en 2021 y un 5,1% en 2022.

El primer mercado para la moda española fuera de la zona euro recibió en 2020 el 6,2% de las exportaciones españolas del sector y el valor total de estas ventas sólo cayó un 4,2% respecto a 2019. Pese a ello, las tornas han cambiado en el primer trimestre: la demanda de Reino Unido de moda procedente de España se ha desplomado un 32,9% de enero a marzo.

 

 

 

 

Polonia

Polonia ha sido en los últimos años uno de los mercados de mayor crecimiento para la moda española. En 2020, el país de Europa del Este, sexto mercado de la Unión Europea por volumen para el negocio de la moda española, fue el único gran cliente del sector que continuó dando alegrías: las exportaciones españolas de moda al país subieron un 12,8%.

Actualmente, el 35,5% de la población polaca ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la economía del país crecerá a ritmos del 3,5% en 2021 y del 4,5% en 2022, después de haber recibido uno de los impactos más moderados de Europa en 2020, con una contracción del PIB de sólo el 2,7%. Para la moda española, Polonia continúa siendo un oasis: las exportaciones al país en el primer trimestre han subido un 33,8%.

 

 

 

 

Rusia

Propaganda y juego geopolítico continúan marcando la actualidad de Rusia, un país que, pese a haberse adelantado al mundo en 2020 con su vacuna Sputnik, sólo tiene al 11,1% de su población vacuna.

La economía de Rusia, undécimo mayor mercado exterior de la moda española (en 2020 copó recibió el 2% de las exportaciones del sector), crecerá a ritmos del 3,8% en 2021 y 2022, según el FMI, tras haber reducido su renta nacional un 3,1% en 2020. En el primer trimestre de este año, las exportaciones españolas de moda a Rusia han caído un 2,1%, tras haberse reducido un 16,4% en 2020.

 

 

 

 

Rumanía

Rumanía es otro de los mercados de Europa del Este donde la moda española estaba cosechando más éxitos antes del coronavirus. En 2020, las exportaciones del sector al país (en decimonovena posición en el ránking de clientes de la moda española) cayeron un 27,7% y en el primer trimestre de este año lo han hecho otro 1,3%.

Actualmente, el 21,9% de la población residente en Rumanía ha recibido al menos una dosis de la vacuna y Rumanía se encuentra con una de las perspectivas económicas más prometedoras: el PIB crecerá un 6% este año y un 4,8% en 2022, según estima el FMI.

 

 

 

 

Estados Unidos

Primer mercado de la moda española fuera de Europa (con un peso del 4,1% sobre el total de las exportaciones españolas de moda), Estados Unidos registrará este año una de las mayores recuperaciones en el mundo desarrollado, con un crecimiento del PIB del 6,4% en 2021, que se moderará hasta el 3,5% en 2022.

Las ventas españolas al gigante norteamericano cayeron un 22,5% en 2020 y se recuperaron un 4,7% en el primer trimestre del presente ejercicio. El país roza ya el 50% de la población inoculada con al menos una dosis.

 

 

 

 

México

México es el primer mercado internacional de la moda española en Latinoamérica, con un peso sobre el total de las exportaciones españolas del sector del 1,9% en 2020. El pasado año, las ventas se desplomaron un 35,2% y en el primer trimestre de este año volvieron a caer un 15%.

El ritmo de vacunación en México es lento, con sólo el 15% de la población residente con al menos una dosis, pero las previsiones de crecimiento son buenas: 5% este año y 3% en 2022.

 

 

 

 

Chile

Con un peso bajo para los exportadores españoles de moda, de sólo el 0,6% en 2020, Chile contrajo sus compras del sector a España un 29,6% el pasado año, pero las ha reactivado en el primer trimestre del presente ejercicio, con una subida del 12,7%.

El PIB chileno crecerá más que el mexicano este año, un 6,2%, y lo hará un 3,8% en 2022. A favor de Chile está el rápido ritmo de vacunaciones, con el 53,1% de la población, uno de los ratios más altos de la región, con al menos una dosis.

 

 

 

 

Colombia

El estallido social en Colombia, con un mes de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, marcan la actualidad de un mercado promesa para la moda española, aunque con cifras todavía modestas. En 2020, las ventas españolas de moda al país sumaron 94,2 millones de euros (el 0,4% del total), un 37% menos que en 2019.

El PIB del país crecerá, según el FMI, un 5,1% en 2021 y un 3,6% en 2022, tras haberse contraído un 6,8% en 2020. Pese a ello, las exportaciones españolas de moda a Colombia han ida a la baja en el primer trimestre, con una caída del 1%. El ritmo de vacunación tampoco es bueno: sólo el 11,1% de los residentes en Colombia han recibido una dosis.

 

 

 

 

China

La economía china parece ajena al Covid-19, al menos al contrastarla con la evolución del resto de países. El PIB creció un 2,3% en 2020 y alcanzará ritmos del 8,4% en 2021 y del 5,6% en 2022. El país no comparte con la Ocde datos sobre el ratio de población vacunada, pero ha dicho haber inoculado 584 millones de dosis.

Para la moda española, China es el noveno mayor mercado internacional, con peso sobre el total de las exportaciones del sector del 3,2% en 2020. El pasado año, las ventas españolas de moda al país cayeron un 7,6% y en el primer trimestre de este año se han recuperado a ritmos del 9,6%.

 

 

 

 

India

La situación en India para la moda española parece estar más marcada todavía por los brotes del Covid-19 que por las perspectivas económicas. Actualmente, sólo el 11,5% de la población del país asiático tiene inoculada una dosis de la vacuna, después de que la segunda gran ola en el país llegara a cifras de más de 400.000 nuevos casos en un día.

Para la moda española, la situación del país (en la posición 40 entre los principales clientes de la moda española pero una de las promesas de futuro de la moda) ha sido adversa: las exportaciones del sector a India cayeron un 43% en 2020 y en el primer trimestre han vuelto a hacerlo a ritmos del 3,3%. Ahora, con la curva de contagios por fin en declive, el país tiene una de las perspectivas económicas más positivas del mundo: el PIB indio cayó un 8% en 2020 y, según el FMI, crecerá a ritmos del 12,5% en 2021 y del 6,9% en 2022.  

 

 

 

 

Japón

El tic tac resuena con fuerza para las autoridades de Japón a menos de dos meses vista del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados el año pasado a causa de la pandemia. El ritmo de vacunaciones en el país (que requiere más pruebas clínicas que el resto para la aprobación de las vacunas) es de los más lentos del mundo desarrollado: sólo el 6,4% de los residentes han recibido una dosis.

Para la moda española, Japón es el mercado número 18, con un peso sobre el total de las exportaciones del sector del 1,3% en 2020. El pasado año la caída de las ventas al país fue moderada, de sólo el 3,2%, pero en el primer trimestre de este año se ha situado en el 11%. La economía nipona, caracterizada por su lento crecimiento en los últimos años, cayó un 4,8% en 2020 y crecerá un 3,3% este año y un 2,5% en el siguiente.