Entorno

Quién es quién en la mesa de negociación del convenio textil

S. Riera

7 ene 2013 - 04:51

Un total de 44 personas están llamadas a acordar los detalles de un nuevo marco de relaciones laborales para la industria española del textil. Son los miembros de la comisión negociadora del convenio colectivo, que se ha convocado una sola vez desde que expirara el anterior, el 31 de diciembre de 2010.

 

La mesa de negociación se constituyó en septiembre de 2011 y, desde entonces, sus miembros no han vuelto a ser llamados. Componen la comisión 15 personas en representación de las asociaciones empresariales y otras 29 en representación de los trabajadores, según consta en el acta de constitución. La mesa la constituyó el entonces presidente de CIE, Ángel Asensio. En el transcurso de este año y medio, la patronal española del textil nombró nuevo presidente a Alejandro Laquidain. También falleció uno de los representantes de FedeconCésar Ortiz

 

Desde la constitución de la mesa, tan sólo han continuado las conversaciones los portavoces de las agrupaciones mayoritarias, CIE por parte de la patronal y CCOO y UGT, por parte de los sindicatos. Pese a ello, el nuevo convenio de la industria textil y de la confección permanece estancado y los sindicatos muestran su nerviosismo porque temen que la patronal ponga fin a las negociaciones y se derogue el convenio. De ser así, los trabajadores del sector pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores o los convenios de cada empresa.

 

El Consejo Intertextil Español (CIE) está representado por miembros de las diferentes patronales que lo componen. El actual presidente del CIE, Alejandro Laquidain, consta como portavoz de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa).

 

Dentro del CIE, el grueso de representantes procede de las diferentes asociaciones que componen la Confederación de la Industria Textil (Texfor). Luis Polo es portavoz de la Federación Nacional de la Industria Textil Lanera (Fitexlan); Lluis Alier, de la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett); y Enric Crusafont, de la Federación Textil Sedera. Todos ellos tienen también como vocal a Albert Núñez.

 

Los otros representantes del Consejo Intertextil son Manuel Penadés y José Vicente Serna Revert, por Ateval; Joan Canals, por la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp); y Mario Andrade, Bartolomé Arranz y César Ortiz de Avedaños, por la Federación Española de Empresarios de la Confección (Fedecon).

 

Por otro lado, cuentan también con representación en la mesa negociadora la Asociación Nacional de Empresarios Desmontadores de Algodón (Aeda) y la Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras; la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras (Apoyfide), y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (Unifam).

 

En cuanto a los sindicatos, son tres los que están presentes en la mesa negociadora: CCOO, UGT y CIG (Confederación Intersindical Gallega). La mayoría de vocales se concentra en torno a los sindicatos mayoritarios, que suman un total de once portavoces, en el caso de CCOO, y dieciséis, de UGT. CIG cuenta con tan sólo dos.

 

Entre los representantes sindicales, forman parte de la comisión de negociación las secretarias generales de las federaciones textiles en las tres instituciones, Carmen Expósito por CCOO, Paula Alvés por UGT y Dolores Martínez Castelo por CIG. Junto a ellas, Mercedes López, portavoz de CCOO en Inditex; los secretarios generales de las CCOO y UGT de las federaciones textiles en Cataluña, Carlos Chicano y Sergio Moreno, respectivamente, además del resto de delegados regionales.