Entorno

¿Qué impacto tendrá en la moda española la subida de tipos de la Fed?

Iria P. Gestal

18 dic 2015 - 04:50

Cuando Janet Yellen habla, la sala contiene el aliento. Ayer, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la esperada subida de los tipos de interés. Comprar dólares será más caro por primera vez desde hace casi diez años. De los tipos de cambio a las materias primas, pasando por las exportaciones e incluso la economía de algunos mercados emergentes, todos estos aspectos se verán afectados en mayor o menor medida por la subida de tipos. Pero, ¿qué supone esto para la industria española de la moda?

 

El banco central estadounidense ha situado los tipos de interés entre el 0,25% y el 0,5%, lo que supone una subida de 25 puntos básicos. El anterior gobernador de la Fed, Ben Bemanke, había subido los tipos por última vez en junio de 2006, cinco meses después de asumir su cargo. Después, comenzó una caída en picado del precio del dinero hasta que, en diciembre, Bernanke los bajó a niveles próximos a cero para afrontar la crisis tras la caída de Lehman Brothers, dando paso a un periodo de siete años con los tipos por los suelos.

 

La subida de Yellen no sólo es una señal de la recuperación de la economía estadounidense, sino que tiene consecuencias directas que afectan a la economía mundial. La primera de ellas es el fortalecimiento del dólar, algo que ya ha ocurrido incluso antes de producirse la subida de tipos, por la anticipación de los mercados.

 

 

 

 

Esto favorece la venta a Estados Unidos y a compañías que operen con dólares estadounidenses, porque con el mismo dinero en el bolsillo, las empresas y consumidores del país podrán comprar más que ahora. El mercado estadounidense es el séptimo más importante para la moda española. Sólo entre enero y septiembre de este año España exportó moda por valor de 586 millones de euros al país americano, un 71,8% más que en el mismo periodo de 2011.

 

En 2014, España vendió a Estados Unidos 653 millones de euros en productos de moda. En su mayoría, las empresas españolas exportaron perfumería y cosmética, que ascendió a 189 millones de euros. Le siguen prendas textiles de vestir (174 millones de euros) y calzado (144 millones de euros).

 

Compañías españolas que operan en Estados Unidos como Inditex, Mango, Desigual, Pikolinos o Munich se verán de esta manera beneficiadas por el fortalecimiento del dólar como consecuencia de la subida de tipos.

 

Del mismo modo, la medida perjudica a las empresas estadounidenses que vendan moda en España, ya que se encarece su precio. Entre enero y septiembre de este año, las importaciones de moda procedentes de Estados Unidos se han situado en 133,56 millones de euros, por detrás de República Checa y por delante de Túnez.

 

 

La subida de los tipos, sumada a las políticas expansivas del Banco Central Europeo, hace que el dólar sea especialmente fuerte frente al euro (el tipo de cambio actual es de 1,08167 dólares), lo que supone también un mayor poder adquisitivo para los estadounidenses en Europa. Esto podría revertir en un mayor gasto por parte de los turistas  del país norteamericano que visitan en España que, sólo durante este año, se han disparado un 21,3% hasta superar a los turistas rusos.

 

Por último, la fortaleza del dólar afectaría también al precio de las materias primas que están denominadas en esta divisa, como es el caso del petróleo y el algodón. Sin embargo, ambos han sufrido caídas durante este año (el petróleo está en su nivel más bajo desde 2008, y el algodón marcó el año pasado su mínimo desde 2009, y continúa a la baja), lo que deja poco margen de bajada.