Entorno

¿Qué es el RFID?

21 nov 2011 - 00:00

Sarah García.- En los últimos días son muchos los que hablan de esta tecnología y grandes compañías del sector de la moda, como Inditex o Mango, planean su implantación. Pero, ¿qué es la tecnología de RFID? ¿Por qué quieren implementarla? Y, sobre todo, ¿es rentable?

El RFID (siglas de Radio Frequency Identification, en español identificación por radiofrecuencia) es una sistema que, a través de unas etiquetas o tags, permite almacenar y recuperar datos. El objetivo principal del RFID es proporcionar la identidad de un objeto de forma inalámbrica. 

 

Las etiquetas RFID son similares a una pegatina y pueden ser colocadas en un producto de forma sencilla. En ellas se introduce una antena que permite recibir y enviar datos por radiofrecuencia. Una de sus principales ventajas es que no se necesita ver la etiqueta RFID para poder contabilizar el producto. Y ahí es donde entran Inditex y Mango.

 

“No hay necesidad de pasar un código de barras por un lector, sino que desde la distancia se puede contabilizar cuántas prendas lleva el cliente”, explica Roger Hostalot, director comercial de la empresa catalana Saident, que se dedica a proporcionar soluciones de RFID. Sin necesidad de contacto visual, el cajero del establecimiento puede realizar una secuenciación única de cada prenda y, en pocos segundos, cobrar al cliente todo lo que quiera adquirir.

El RFID supondrá un cambio sustancial en muchos de los procesos de estos grandes grupos de distribución. Gracias a esta tecnología podrán verificar los stocks de forma más rápida y eficaz y realizar inventarios cada pocos días, entre otras muchas cosas. “A nivel operativo hablamos de una alta eficiencia”, afirma Hostalot.

 

En las tiendas el impacto es significativo, tanto para clientes como para empleados. Con la tecnología RFID se consigue agilizar el proceso de venta y aumentar el conocimiento real del stock. Al disponer de datos actualizados de disponibilidad se repercute en los resultados de facturación. Según Hostalot, “la implantación de RFID puede suponer un aumento en las ventas de entre un 4% y un 15% en tienda”.

 

Además del aumento de ventas, el concepto de tienda puede cambiar totalmente. La tecnología RFID permite introducir en el establecimiento cajas con sistema de autocobro, por ejemplo. De este modo, se pueden ahorrar costes y agilizar las compras de los clientes. “En el caso de los corners, por ejemplo, una opción es la instalación de corners inteligentes, para poder hacer un seguimiento de los productos que se venden”, recalca Hostalot. Y añade: “hasta ahora, este seguimiento era ciego”.

 

El RFID es una tecnología avanzada y eso se paga. A nivel de precio, un sistema de etiquetas RFID es más costoso que uno clásico de códigos de barras, y el retorno de la inversión no es inmediato, por ello, el plan de implantación del RFID debe hacerse a medio-largo plazo.

En cifras exactas, una empresa que gestione anualmente dos millones de prendas tendría que hacer una inversión, también anual, de aproximadamente 200.000 euros, sólo en etiquetas para consumibles. Es una inversión importante que no puede asumir cualquier compañía pero que, una vez implantada toda la tecnología, se puede recuperar con el ahorro de costes y el aumento de ventas.

 

Ahora es el turno de Inditex o Mango. Mientras Inditex está comenzando a investigar la tecnología, Mango prevé comenzar a implantarla en 2012. Sin embargo, ya hay otras empresas que han utilizado soluciones de RFID.


Una de ellas es la marca catalana Cooked in Barcelona que implantó el RFID para mejorar la coordinación entre su fábrica y los puntos de venta, para tener un aprovisionamiento ágil de las tiendas y para poder realizar una correcta gestión de stocks.

 

A nivel internacional, empresas como Gap y American Apparel ya utilizan RFID en muchos de sus procesos y, otras españolas, como El Corte Inglés, están implementando el sistema en sus plataformas logísticas.