Entorno

Qatar abre el mayor puerto del Golfo tras el bloqueo de sus vecinos

El pasado junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cesaron relaciones con el país, que cuenta con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del mundo.

Modaes

5 sep 2017 - 16:37

Qatar abre el mayor puerto del Golfo tras el bloqueo de sus vecinos

 

 

Qatar planta cara al bloqueo. El país, aislado en el Golfo desde que en junio Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaran el cese de sus relaciones con el emirato, acaba de poner en marcha el mayor puerto de la región.

 

La infraestructura comenzó a forjarse hace una década y ha supuesto una inversión de 7.400 millones de euros. El proyecto abarca un área de 28,5 kilómetros cuadrados e incluye también la nueva base de las fuerzas navales qataríes, así como un área económica.  Su terminal de carga tiene capacidad para 1,7 millones de toneladas anuales.

 

Desde su aislamiento a principios de verano, Qatar se ha volcado en reforzar sus alianzas comerciales con países como Turquía, Irán, Omán y China. De hecho, desde julio el puerto de Hamad enlaza directamente con media docena de puertos en Omán, Turquía, Pakistán e India.

 

 

 

 

La puesta en marcha de este macroproyecto es una muestra de la resiliencia de la economía qatarí, un país que en los últimos años ha seducido a numerosos operadores de moda, atraídos principalmente por su estabilidad y su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el más elevado del mundo.

 

La moda española, en particular, cuenta con una importante presencia en la región. Inditex suma una quincena de establecimientos en el país entre todas sus cadenas, y el año pasado llevó también Lefties al país, donde opera de la mano del grupo Alhokair.

 

Mango, por su parte, cuenta con cinco tiendas; Desigual con dos y Grupo Cortefiel con cuatro: una de Springfield y tres de Women’secret. Pero el sector español que más se ha volcado en Qatar, igual que en otros mercados de Oriente Medio, es la moda infantil. Grupos como Pili Carrera, Tuc Tuc o Neck&Neck operan en el emirato, todos ellos de la mano de socios locales.