Entorno

Pulso al consumidor en España: abandona el pesimismo, pero aún se resiste a las grandes compras

Modaes

23 abr 2015 - 04:57

Nuevos indicadores sobre la situación del consumo en España. Según datos de GFK correspondientes al primer trimestre, los consumidores españoles ya se sitúan entre los más optimistas de Europa en torno a la percepción sobre la situación económica. Pese a ello, la disposición para realizar grandes compras se mantiene en negativo.

 

El informe sobre clima de consumo de la consultora, en el que describe la opinión de los consumidores de quince países europeos (con un baremo que va de los -100 puntos a los +100 puntos), apunta que España lidera el ránking en expectativas sobre la situación económica, con 41 puntos positivos, frente a una media de 21 puntos.

 

Estas expectativas sobre la situación económica en el primer trimestre alcanzaron, de hecho, su máximo histórico en España, gracias a una mejora de 18 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las expectativas económicas en el país son incluso mejores que en Alemania (+37 puntos) o Reino Unido (+28 puntos). En sentido contrario, sólo tres países registran expectativas negativas: Italia, con cuatro puntos negativos; Bulgaria (-14 puntos), y Austria (-17 puntos).

 

La lectura positiva sobre las expectativas económicas, que se aprecian también en las expectativas de ingresos (+21 puntos, el cuarto nivel más alto), no permite, sin embargo, que la disposición al gasto se relaje en el país. En el primer trimestre, los consumidores españoles fueron aún precavidos al exponer su posición ante los grandes gastos, situando el indicador en ocho puntos negativos.

 

En el conjunto de los 15 países europeos analizados (entre los que se incluyen los grandes mercados para el consumo de moda en Europa), la media en torno a la disposición a las compras fue positiva en 15 puntos. Sólo se sitúan por debajo de los consumidores españoles en intención de compra Rumanía (-16 puntos), Portugal (-25 puntos) y Grecia (-37 puntos).

 

En otro capítulo del informe, GFK apunta que los consumidores españoles todavía sitúan en el medio plazo las expectativas de salida de la crisis. En el primer trimestre, el horizonte temporal para que la economía “vuelva a despegar” se situó en tres años, frente a los 3,1 años del trimestre anterior.