Entorno

Puerto Rico, pista de aterrizaje de la moda española en el mercado estadounidense

El país caribeño comparte no sólo frontera sino también moneda con Estados Unidos. Con un PIB de 103.200 millones de dólares, Puerto Rico se ha convertido en una vía de entrada al mercado estadounidense para compañías de moda como Zara, Mango o Uno de 50.

María Bertero

22 mar 2018 - 17:40

Puerto Rico, la puerta de entrada de la moda española al mercado estadounidense

 

 

Más seguridad jurídica y menos trabas aduaneras. Estos son los puntos fuertes que han convertido a Puerto Rico en un territorio idóneo para que las marcas internacionales de moda testean el mercado estadounidense.

 

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 103.200 millones de dólares y una población de 3,7 millones de habitantes, Puerto Rico ha implantad una fuerte red de retail, centrada en los complejos comerciales.

 

La cultura y el idioma han contribuido a que compañías españolas como Zara, Mango o Tous escojan al país caribeño como la puerta de entrada a Estados Unidos. En Puerto Rico, las empresas internacionales de moda encuentran mayor seguridad jurídica que en otros países de Latinoamérica, debido a que el país comparte aduana con Estados Unidos.

 

 

 

 

Plaza las Américas fue el primer centro comercial en abrir en Puerto Rico, en 1967. El complejo es uno de los más grandes del país y de Latinoamérica, con una superficie comercial de 185.806 metros cuadrados y más de trescientas tiendas.

 

Inidtex entró en Puerto Rico en 2000 y a cierre de su ejercicio 2017, el gigante español contaba con tres tiendas de su cadena Zara. Recientemente, la cadena insignia del titán europeo amplió su local en Plaza las Américas a 2.050 metros cuadrados de superficie.

 

El centro compercial de San Juan cuenta con una mezcla de marcas internacionales, especialmente de Estados Unidos como Macy’s o Sears, pero también con empresas puertorriqueñas de moda y restauración.

 

 

 

 

En los últimos años, la moda española ha ganado terreno en el país . Plaza las Américas cuenta con un representante oficial en España que facilita el nexo legal y jurídico entre las compañías españolas que deseen desembarcar en Puerto Rico.

 

“El país es una puerta de acceso a Estados Unidos al compartir la misma aduana y la moneda”, destaca José Ortíz, representante de Plaza las Américas y Plaza del Caribe en España. El ejecutivo también señala que las marcas españolas encuentran en Puerto Rico un mercado altamente consumista, especialmente en moda.

 

Además, la alta tasa de turistas estadounidenses que visitan el país caribeño sirve de vitrina para las empresas españolas de moda que están presentes en Puerto Rico. El último grupo ibérico en desembarcar en la isla fue Mango, que puso en marcha una macrotienda de 724 metros cuadrados en Plaza las Américas.

 

 

 

 

En el centro comercial, la empresa española comparte espacio con otras empresas como Tous, Uno de 50 o Carolina Herrera. Además, Plaza las Américas alberga a gigantes como Adidas, Lacoste, Victoria’s Secret, Michael Kors o Sephora.

 

El complejo comercial de San Juan cuenta con más de 24 millones de visitas anuales. Después del huracán que azotó Puerto Rico en 2017, muchos de los centros comerciales del país tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, Plaza las Américas no sufrió graves daños  por lo que el flujo de visitantes se incrementó aún más en los últimos seis meses.

 

La compañía familiar puertorriqueña, propietaria de Plaza las Américas es también dueña de Plaza del Caribe, complejo comercial que abrió sus puertas hace 25 años y se ubicada al suroeste de Puerto Rico, cercado a Ponce, la segunda ciudad más importante del país.

 

Uno de los últimos mercados latinoamericanos en los que desembarcó H&M fue el puertorriqueño. El gigante sueco instaló, en 2016, una tienda en The Mall of San Juan, que en el ejercicio 2017  disparó un 60,3% sus ventas, hasta 101 millones de coronas suecas (12,7 millones de dólares).