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20 Oct 201820:20

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Puerto Banús, un ‘amarre’ de lujo para la moda

Dice la canción, “¿qué tendrá Marbella que todo el que llega allí se queda?” En la moda, por lo menos, así ocurre. Marbella y, más concretamente, Puerto Banús, tiene un imán para el lujo nacional e internacional. Enseñas como Louis Vuitton, Dior, Dolce &Gabbana, Escada...
27 Oct 2014 — 04:53
Ana Álvarez
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Dice la canción, “¿qué tendrá Marbella que todo el que llega allí se queda?” En la moda, por lo menos, así ocurre. Marbella y, más concretamente, Puerto Banús, tiene un imán para el lujo nacional e internacional. Enseñas como Louis VuittonDiorDolce &GabbanaEscada o la española Bdba han elegido el puerto malagueño en los últimos años para instalar sus establecimientos. El alto poder adquisitivo de los turistas internacionales y de la población residente son dos claves de este fenómeno.

 

Marbella es la capital de la Costa del Sol. Esta localidad de 142.018 habitantes está situada entre Málaga y el estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una superficie de 117 kilómetros cuadrados y es el segundo municipio más poblado de la provincia de Málaga y el octavo de Andalucía.

 

El municipio de Marbella está compuesto por los núcleos urbanos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús. Este último se ha convertido en una escala obligatoria de la moda de lujo de Marbella. Puerto Banús se creó de la nada en mayo de 1970 en la costa entre Marbella y San Pedro Alcántara: el arquitecto Noldi Schreck y el empresario José Banús diseñaron un pequeño pueblo andaluz con casas y un puerto deportivo lujoso que convirtió a Puerto Banús en uno de los grandes centros de la ostentación en Europa.

 

Todo lo que rodea a Puerto Banús es sinónimo de lujo, una riqueza que es buscada por la cantidad de turistas que recibe la Costa del Sol durante todo el año. Además del sol y playa, estar rodeado de coches de alta gama como FerrariPorsche o Jaguar y de grandiosos yates atrae a los visitantes. En 2013, Marbella elevó un 6% la cifra de visitantes respecto a 2012, gracias, en parte, a un agosto récord. Los turistas rusos aumentaron un 50% en 2013, según datos aportados por el Ayuntamiento de Marbella, mientras los británicos crecieron un 7%, los alemanes un 8% y los árabes, un 12%. Solamente en Puerto Banús se registraron un total de 16,26 millones de pernoctaciones hoteleras en el conjunto de 2013, un 5,6% más que en 2012.

 

 

 

 

Según explica Raúl Pérez, director general de Bdba, “estar en Puerto Banús aporta una buena imagen de marca, es un lugar donde hay que estar, no sólo por la buena localización, sino también por las ventas elevadas por parte del cliente internacional”.

 

Por ello, muchas marcas escogen Banús como destino para la apertura de sus establecimientos, además de corners dentro del centro comercial El Corte Inglés, que cuenta con un complejo en el puerto. Entre las últimas firmas que han desembarcado en Puerto Banús figuran Michael KorsEscadaMajeBdbaHoss Intropia y Zilli Maison.

 

Pero, ¿por qué todos quieren ir a Puerto Banús? Iñigo San Miguel, consultor y socio fundador de la consultora inmobiliaria BSC, comenta que “la mayoría de los turistas que visitan Puerto Banús son procedentes de países emergentes, por lo que su nivel adquisitivo es medio-alto, alto”. Los turistas que visitan el puerto malagueño proceden en su mayoría de países de Oriente Medio, Arabia Saudí y Rusia, con un estatus social muy elevado.

 

“El mercado de la moda escoge Puerto Banús para estar presente antes que cualquier otra localidad o municipio de toda la provincia de Andalucía, eligen estar en Puerto Banús antes que en Córdoba, Sevilla o Málaga, y esto es debido al alto nivel adquisitivo del turista que visita Marbella”, comenta Ignacio Acha, director de Hight Street de la consultora Cushman Wakefield.

 

Las rentas de los locales comerciales en Puerto Banús se sitúan cerca de los de la madrileña calle Serrano, una de las más demandadas en España por los operadores internacionales. Si en Serrano el metro cuadrado tiene un precio de 215 euros al mes (según datos de la consultora Ascana), en Puerto Banús esta cifra se sitúa en 200 euros, frente a los 185 euros de hace un año.

 

Las firmas hacen cola para formar parte del área comercial de lujo del puerto. La escasez de locales es lo que dificulta la apertura de nuevas firmas. La mayoría busca estar en primera línea del puerto, no sólo por el tráfico de viandantes, sino por el tráfico de los exclusivos coches que pasean por las calles del puerto. “Actualmente se están reconvirtiendo locales que ocupaban restaurantes para la entrada de establecimientos de moda, como es nuestro caso” comenta el directivo de Bdba.

 

Puerto Banús sigue creciendo. Lejos de decaer, el comercio de lujo que rodea Puerto Banús continúa en constante subida y decenas de firmas esperan su oportunidad para formar parte del escaparate de la moda internacional que se vive en Marbella.

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