Entorno

Producir textil en España: un 84% caro que en Portugal y un 40% más barato que en Francia

C. De Angelis

21 feb 2013 - 04:52

¿Son altos los costes laborales en España? En un momento en que resuena con fuerza las oportunidades del país en el retorno de la producción a la proximidad por el encarecimiento de China (principal proveedor de moda del país), el informe Worldwide Sourcing 2013 del salón Zoom by Fatex realiza una comparativa de los costes laborales en los principales países del entorno internacional.

 

Con datos de 2011, España es uno de los países con un mayor coste salarial por hora en la industria textil, sólo superado por Francia, Alemania e Italia. La hora de trabajo tiene un coste en España de 18,68 dólares, lo que representa un 40,3% menos que en Francia, donde el coste salarial por hora de trabajo asciende a 31,3 dólares.

 

La diferencia respecto a Alemania, donde la hora de trabajo tiene un coste salarial de 23,3 dólares, ronda el 20%, mientras que con Italia, con 21,9 dólares la hora, la diferencia es del 15%.

 

Pese a esta ventaja competitiva de España con tres de las grandes potencias económicas europeas, producir en el país es significativamente más caro que hacerlo en Portugal, si se tienen en cuenta exclusivamente los costes salariales. La hora de trabajo en el país luso tiene un coste salarial de 10,16 dólares, un 84% menor que en España.

 

Portugal es, de hecho, uno de los principales proveedores de productos de textil, confección y calzado de España, sólo superado por China. Siempre con datos de 2011, las importaciones de estos productos procedentes de Portugal alcanzaron los 1.901 millones de euros.

 

El informe Zoom by Fatex también recoge los costes salariales en otros países de alta importancia en el aprovisionamiento de las empresas españolas de moda. En Turquía, cuarto proveedor de moda de España en 2011, la hora de trabajo en el sector textil se situaba ese año en 4,5 dólares, cuatro veces menos que en España.

 

Marruecos, que sigue a Turquía en el ránking de los principales proveedores de España en moda, cuenta con unos costes laborales aún menores, de 2,89 dólares por hora (6,5 veces menos que en España).

 

De hecho, el coste de una hora de trabajo en Marruecos no se aleja mucho del que se registra en China, donde los trabajadores del sector textil perciben una retribución salarial de 2,1 dólares por hora.

 

Vietnam, uno de los países más pujantes, junto a Bangladesh, entre los proveedores de la moda española, cuenta con uno los costes salariales más bajos, de sólo 0,6 dólares por hora de trabajo.

 

Por otro lado, el informe subraya que en Asia se registran incrementos salariales anuales en torno al 15%, si bien en países como China el incremento alcanza cotas del 18% anual.

 

El informe refleja la creciente debilidad de China como país producto, frente a competidores como Bangladesh. En los primeros nueve meses de 2012, el gigante asiático registró, de hecho, la primera caída en las exportaciones textiles a la Unión Europea desde el fin de las cuotas, en 2005.