Entorno

Producción de moda en proximidad: ¿Qué y cuánto se fabrica hoy en España?

C. De Angelis

29 jun 2012 - 05:00

Camisetas, pantalones, filamentos, pieles, bolsos y sandalias… En un momento en que cobra fuerza la expresión producción en proximidad, la industria española de la moda redujo el año pasado el valor de su producción un 3,3% en relación al ejercicio 2010, hasta los 9.970 millones de euros. ¿Qué se produce en la industria de la moda en España?

 

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos correspondiente al ejercicio 2011, difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el calzado de cuero para mujer (elaborado con parte superior de cuero y suela de cuero, caucho o plástico) fue la producción más valiosa durante el ejercicio 2011.

 

Las empresas españolas de fabricación de calzado produjeron 23,8 millones de pares, con un valor global de 672,9 millones de euros, a 28,28 euros el par. El calzado de cuero de hombre se situó en tercera posición; diez millones de pares a 32,45 euros de media y un valor global de 325,5 millones.

 

En segundo lugar de las producciones más valiosas de las industrias textil, de confección y de cuero y calzado en España se situaron en 2011 los 16,7 millones de vestidos, entre los que se incluye los de boda y comunión y los vestidos pantalón, con un valor unitario de 32,5 euros y 325,5 millones de euros de valor global.

 

Los 3,8 millones de bolsos de mano fabricados sumaron 262,7 millones de euros, situándose en la cuarta posición en el ránking. El importe unitario fue de 69,65 euros, uno de los más altos entre los productos acabados fabricados en España por la industria de la moda, superados sólo por los trajes de hombre (92,8 euros la unidad) y los accesorios de seda natural (74,7 euros).

 

Las pieles depiladas y cueros de bovino divididos, con 257,4 millones de euros de valor global, fueron el quinto producto de la industria española de la moda. A las 48.743 toneladas de estas pieles se sumaron otras 2.094 toneladas de cueros y pieles enteras, con un valor de 29,8 millones de euros.

 

T-Shirts y camisetas interiores en género de punto, para uso masculino y femenino, fueron la sexta producción más importante en valor de la industria de la moda en España, con 224,7 millones de euros, seguidas por camisas y blusas, con 197,6 millones, y un tipo de tejidos (recubiertos de cola o materias amiláceas; con plástico; pintados; con ceras; aceites; alquitrán; con la capa de adhesivo espolvoreada de tundiznos, corcho pulverizado u otras materias; lienzos preparados para pintar incluso montados en marcos; etc.), con 188,8 millones de euros de valor y una producción global de 51,7 millones de metros cuadrados.