Entorno

Preacuerdo para el convenio textil: alza salarial del 0,5% en 2021 y el 2% en 2022 y 2023

Sindicatos y patronales también se han comprometido a lanzar actuaciones de forma conjunta para poner en valor el sector.

I. P. G. / P. R. D.

1 jun 2021 - 19:26

Preacuerdo para el convenio textil: alza salarial del 0,5% y el 2% en 2021 y 2023

 

 

Fumata blanca en la industria textil española. Sindicatos y patronal han llegado hoy a un preacuerdo para el convenio que regulará las relaciones laborales en el sector hasta 2023, según ha podido saber Modaes.es.

 

El preacuerdo contempla una subida de salarios del 0,5% este año, del 2% en 2022 y del 2% en 2023, una progresión acorde a la recuperación prevista en el sector. La subida de este año se aplicará a partir del 1 de julio.

 

Además, se contempla ajustar los sueldos a la inflación si esta superara las subidas previstas, con un complemento de hasta el 0,5%. El preacuerdo aborda también el tratamiento del cuarto y quinto turno y de las horas extraordinarias. Para los aspectos más normativos se ha creado una comisión técnica.

 

El objetivo de patronal y sindicatos es firmar el acuerdo a finales de este mes. Aunque la negociación comenzó muy lentamente debido a la incertidumbre por la crisis del Covid-19, en las últimas semanas ha cogido velocidad, con contactos cada vez más frecuentes que han permitido llegar a este principio de acuerdo.

 

 

 

 

Otro aspecto pactado hoy entre sindicatos y patronal es el de aumentar la colaboración para lanzar actuaciones conjuntas que pongan en valor el sector, después de un año en que el textil ha sido estratégico para dar respuesta a la escasez de suministro de equipos de protección individual (EPI) para hacer frente al Covid-19.

 

Aunque lento, este ha sido uno de los acuerdos más pacíficos de los últimos años. En el último, CCOO llegó a desmarcarse de la negociación y las patronales y UGT firmaron un convenio extraestaturario, de aplicación no obligatoria, en septiembre de 2018. Finalmente, tras siete meses de negociaciones, el acuerdo se cerró in extremis en febrero de 2019, a las puertas de abrirse el juicio en la Audiencia Nacional.

 

 Al final, representantes de la patronal y de los trabajadores alcanzaron un pacto sobre el cómputo para alcanzar los 14.000 euros de salario mínimo anual, que había sido el último escollo de la negociación.

 

Pero esta no fue la única negociación que terminó con una rupturaHace siete años, cuando la crisis aún azotaba España, indiferencias insalvables entre el Consejo Intertextil Español (CIE), la federación que agrupaba hasta entonces las diferentes patronales españolas del sector, y dos de sus miembros, provocó la ruptura de la patronal, de la que salieron la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

En aquella negociación se evidenciaron las diferencias estructurales entre los subsectores del textil, la confección y el género de punto, y la dificultad de dar con una postura en común. Aquella ruptura hoy permanece. Las tres instituciones acudieron a la última negociación por separado, pero defendieron una plataforma conjunta hasta el fin.