Entorno

Portugal se cierra: el país decreta el confinamiento durante un mes

La medida entrará en vigor a las doce de la madrugada de este viernes. A diferencia de lo que ocurrió en la primera ola de la pasada primavera, los colegios continuarán abiertos.

Modaes

14 ene 2021 - 13:38

Portugal se cierra: el país decreta el confinamiento durante un mes

 

 

Uno de los mayores mercados de consumo y proveedores de la moda española echa el cierre. Portugal ha decretado un confinamiento total del país, que entrará en vigor a las doce de la madrugada de este viernes y se extenderá durante un mes.

 

A diferencia de lo que ocurrió entre el 16 de marzo y el 4 de mayo de 2020, durante la primera ola del Covid-19, las escuelas de todos los ciclos educativos continuarán abiertas, según ha precisado el primer ministro luso, António Costa.

 

Las tiendas tendrán que cerrar, salvo supermercados, panaderías y otras tiendas de alimentación, gasolineras, farmacias y otros comercios esenciales. La hostelería podrá seguir operando para envíos a domicilio. Los gimnasios, peluquerías y centros culturales y de ocio también deberán suspender la actividad.

 

Se impondrá el teletrabajo, “aunque no esté de acuerdo el trabajador y su entidad patronal”, matizó Costa, y se duplicarán las multas a quien incumpla la ley o no lleve la mascarilla. Las ayudas y los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) se mantendrán para los sectores más afectados.

 

 

 

 

Portugal es el séptimo mayor proveedor de moda de España y el tercer mayor cliente. Entre enero y octubre, las exportaciones de moda al país ascendieron a 1.461 millones de euros y las importaciones, a 816 millones, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones. Inditex, que empezó en Portugal su internacionalización, suma 334 tiendas en el país, Mango tiene 53 y Tendam, 153.

 

El país se suma así a otros mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, que también han decretado medidas similares en el último mes para frenar la tercera ola de contagios del coronavirus.

 

En Alemania, el Gobierno anunció ayer que considera extender las medidas, e incluso ampliarlas, al menos durante ocho o diez semanas después de que finalice el plazo actual el próximo 31 de enero.