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20 Oct 201712:30

Entorno

Portugal repite en el calzado el buen momento de su sector textil

09 Nov 2011 — 00:00
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Álex Montera. Madrid.- El buen momento del sector textil portugués ha llegado también a la producción de calzado. Las exportaciones del sector han crecido un 20% en los primeros ocho meses de este año, según Paulo Gonçalves, portavoz de APPICAPS, la asociación portuguesa de calzado.

La industria del calzado cerró 2010 con un volumen de negocios de unos 1.500 millones de euros. El sector está constituido por 1.350 empresas y cerca de 33.000 empleados. La mayor parte de la producción se realiza en el noroeste del país, en los alrededores de Oporto. Por ejemplo, la ciudad de Felgueiras acoge a un tercio del total de empleados nacionales y la vecina Guimarães un 10%.

 

El sector produjo el año pasado alrededor de 61.500 pares de zapatos, de los que exportó un 95% a un total de 132 países. Las exportaciones alcanzaron los 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,6% en términos de cantidad y del 5,2% en valor económico.

 

Europa es de largo el principal mercado del calzado portugués. El 96% de las exportaciones van al Viejo Continente y de éstas el 80% a cinco países. América es el segundo mercado con una ínfima cuota del 1,6%.

 

Según las estadísticas de APPICAPS de 2010, Francia es el primer comprador con adquisiciones por valor de 372 millones de euros (un 3,7% más que en 2009), seguido de Alemania con 230 millones (+0,5%), Holanda con 180 millones (+8,3%), Reino Unido con 130 millones (+16,8%) y España por valor de 125 millones (+9,9%). En términos de cantidad de pares exportados, el ranking lo encabezan Francia, España y Alemania.

Portugal importó en 2010 calzado por valor de 430 millones de euros, con una balanza comercial claramente positiva. Resulta paradójico que adquiera 60.000 pares, casi la misma cantidad que exportó pero a un precio tres veces inferior. La mayor parte de las importaciones proceden de España por valor de 195 millones de euros (+7,7% interanual), seguida de China con 51 millones (+30,7%)  y Bélgica con 50 millones (+13,9%).

 

Como en el sector textil, cuya producción está creciendo un 15%, una de las claves del buen momento del calzado es la ubicación geográfica de Portugal, el know-how tradicional y la capacidad de producir series cortas en poco tiempo.

 

Los retos son también muy parecidos, principalmente dejar de ser un país que produce para otros y potenciar las enseñas nacionales. El calzado lleva varios años intentándolo. En los últimos ocho años, se han creado en Portugal 250 marcas propias de zapatos.

La estrategia ha dado sus primeros frutos y actualmente, según subraya  Gonçalves, el 60% de las ventas de calzado portugués son de marcas propias, como Fly London, Luis Onofre, Dkode, Carlos Santos o Miguel Vieira.

 

El objetivo a medio plazo es convertir el sector en una referencia internacional. Bajo esta premisa, Portugal acaba de lanzar un programa por valor de 10 millones de euros para realizar una campaña de promoción de 150 firmas de calzado en el extranjero.

 

El conjunto de exportaciones portuguesas han crecido un 11,8% en los primeros siete meses de 2011 con relación al mismo periodo del año anterior.

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