Entorno

Portugal incrementa sus exportaciones textiles un 8% en 2014 hasta 4.600 millones de euros

Modaes

24 feb 2015 - 11:24

La industria textil en Portugal gana cuerpo. El país ha cerrado 2014 con un incremento de sus exportaciones textiles del 8% en relación al año anterior, hasta alcanzar 4.600 millones de euros. La patronal portuguesa del sector, ATP, ha calificado este último año el mejor desde 2003 para el negocio del textil y la confección local.

 

El grueso de las exportaciones se concentró en las prendas de vestir, que generaron el 60% del total de las ventas del sector en el extranjero. En esta categoría, las exportaciones ascendieron un 9% en relación a 2013. Los tejidos aumentaron sus ventas internacionales un 7% y representan ya el 26% del total del sector.

 

España sigue liderando el ránking de los principales países de destino del textil luso, con cerca del 32% de las ventas. Le siguen Francia y Reino Unido, con cuotas del 14% y del 9%, respectivamente. Por otro lado, Portugal incrementó un 11% las exportaciones a Estados Unidos, que ya concentra el 5% del total de las ventas exteriores del textil luso.

 

Otros mercados en los que Portugal ha disparado sus exportaciones son Angola, con un incremento del 9%; Suecia, donde se elevaron un 15,3%, y Australia, con un aumento del 63%.

 

En cuanto a las importaciones, el mercado portugués concluyó 2014 con un alza del 9%. Las compras de prendas de vestir registraron un alza del 13 y las de artículos textiles, de un 4%. España es también el principal proveedor de la industria textil y de la confección de Portugal. El 35% de las compras del sector proceden del mercado español y, en el último año, crecieron un 7%.

 

Le siguen en el ránking de principales proveedores Italia, Alemania y Francia. China, con una cuota del 6% del total de las importaciones lusas, asciende a la sexta posición. En 2014, Portugal ha intensificado sus compras a China, que han aumentado un 17% respecto al año anterior.

 

A pesar del incremento de las importaciones, el textil y la confección de Portugal cuenta con una balanza comercial positiva de 1.005 millones de euros. Las exportaciones del sector copan ya el 72% de su cifra de negocio y el 80% de la producción, unos valores que se sitúan diez puntos por encima de los registrados en 2005, cuando la industria textil portuguesa destinaba al exterior el 60% de su producción.