Entorno

Portugal disparará las exportaciones textiles hasta los 5.000 millones de euros en cuatro años

Modaes

21 ene 2014 - 16:02

Portugal impulsará las exportaciones textiles hasta los 5.000 millones de euros en cuatro años, un 16,2% más que en 2013. La industria portuguesa del textil y de la confección prevé recuperar su actividad en los próximos años ante el regreso de pedidos de marcas internacionales, como Nike o Adidas. Portugal estima cerrar 2013 con un incremento de las exportaciones textiles del 3,5% en relación al año anterior, hasta los 4,3 millones de euros.

 

El aumento de las ventas de la industria portuguesa del textil y la confección se explica por el retorno de la producción en el país de los gigantes europeos de la moda, sobre todo de España, Francia, Inglaterra y Alemania. En el último año, Portugal también ha vivido una mejora de las ventas en clientes de fuera de la Unión Europea, según ha explicado el presidente de la patronal portuguesa (ATP), Joao Costa, en declaraciones al diario local Dinheiro Vivo.

 

La industria textil y de la confección en Portugal representa el 9% del total de las exportaciones del país y genera el 20% del empleo de la industria manufacturera. En 2012, el textil luso registró una cifra de negocio de 5.774 millones de euros, un 5,2% menos que en el año anterior, y cerró con un total de 127.976 trabajadores, un 4% menos que en 2011. El sector suma cerca de 5.000 empresas que operan en los diferentes segmentos de la industria textil, que se concentran al norte del país, en localidades como Oporto, Braga, Guimaraes y Famalicao.

 

Entre enero y noviembre de 2013, Portugal exportó artículos textiles y prendas confeccionadas por valor de 3.935 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de ATP. España continúa siendo el principal destino de las ventas portuguesas, aunque es el país en que menos han crecido. En cambio, la industria lusa del textil ha incrementado las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, Angola, Túnez, Suiza o China.