Entorno

Portugal aprovecha el tirón de la producción en proximidad

P. Riaño

5 mar 2012 - 04:32

A principios de 2009, el Gobierno portugués lanzó un plan de rescate de 850 millones de euros para su industria textil, uno de los principales motores de la economía del país. El sector textil luso pasó de facturar 7.840 millones de euros en 2003 a 6.652 millones de euros en 2007, fuertemente afectado por la migración de la producción a China tras la desaparición de las barreras arancelarias. Tres años después, el textil portugués empieza a detectar un cambio de tendencia gracias al regreso a la producción en proximidad.

 

“Estamos notando un aumento de pedidos por parte de empresas que hace unos años apostaron por producir en otros países”, explican desde la textil Soeiro, especializada en moda infantil, que la semana pasada formaba parte de la feria Modtissimo, celebrada en Oporto. Con una plantilla de un centenar de empleados en su fábrica propia, Soeiro es proveedor de algunas marcas de renombre del sector.

 

En 2005, la industria textil portuguesa experimentó un proceso de transformación, igual que sucedió en España. Algunas industrias aguantaron el envite de la competencia asiática gracias a los pedidos de grandes grupos de distribución (algunos de ellos españoles), mientras muchas otras desaparecieron y, otras, reorientaron su negocio a producciones muy especializadas.

 

El precio jugó en contra de Portugal hace cinco años, pero ahora este problema se ha convertido en oportunidad. El aumento de los costes de producción en China (derivados del incremento de precios del transporte y de la mano de obra, por ejemplo) está derivando parte de los pedidos textiles a otros países asiáticos, pero también a mercados como Marruecos, Turquía o Portugal.

 

Con la llegada de la crisis, los grandes grupos de distribución cambiaron sus estrategias de aprovisionamiento y optaron por series más cortas que se adaptaran a los nuevos hábitos de los consumidores. El tiempo de entrega se convirtió en fundamental para poder competir.

 

Cifras del sector

Según datos facilitados por la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (Aicep), en el primer semestre de 2011 las exportaciones textiles de Portugal se situaron en 2.455 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2010. En la primera mitad de 2011, Portugal exportó a 168 destinos diferentes, con la Unión Europea a la cabeza y especialmente a España (29% del total de exportaciones), Francia (14%), Alemania (10% ), Reino Unido (8%) e Italia (6%).

 

“Sin embargo, el textil y la confección portuguesa ha hecho un gran esfuerzo para diversificar los mercados”, dice Joao Costa, presidente de la Associaçao Textil e Vestuario de Portugal. Las exportaciones en el primer semestre de 2011 crecieron exponencialmente en mercados como Brasil (115%), México (85%), China (48%), Arabia Saudí (105%) o Colombia (168%).

 

La moda figura en el primer puesto de la clasificación de los productos comprados por España a Portugal. De enero a octubre de 2011, el mercado español compró al luso artículos de moda por valor de 1,75 millones de euros, gracias principalmente a los grandes acuerdos de aprovisionamiento de compañías como Inditex, que basa su producción en proximidad en la industria del norte de Portugal.

 

Hoy en día, Portugal es el sexto proveedor textil de España, por detrás de China, Marruecos, Turquía o Bangladesh, pero con una cuota en crecimiento. De enero a agosto de 2011, los pedidos españoles a Portugal se elevaron un 19,1%.

 

Ejemplos

Filipa Marques, del Centro de Inteligencia Textil (Cenit), explicaba el pasado octubre a Modaes.es que grupos como Benetton, Burberry, Carolina Herrera, H&M (con su línea COS) o Inditex (con Massimo Dutti) han instalado en los últimos años centros de confección de prendas en Portugal, especialmente en los alrededores de Oporto, en el norte del país.

 

Los expositores de Modtissimo, entre los que no figuran los grandes grupos de producción portugueses (ya que al contar con clientes como Inditex no requieren presencia en ferias), confirman este cambio de tendencia, que ya comenzó a detectarse el año pasado.

 

“Se está notando un cambio de mentalidad en muchas de las empresas que fueron a producir a China”, explican desde Etfor, dedicado a la producción para terceros pero que ha lanzado al mercado la marca Play-up. Fundada en 1988 y de capital familiar, Etfor cuenta entre sus clientes a compañías como Esprit, Burberry, Moschino, Tommy Hilfiger o Liu-jo.

 

Aunque Etfor está potenciando el desarrollo de su marca de moda infantil Play-up (ultima por ejemplo la entrada con corners en México), la compañía tiene claro que la producción para terceros es la base de su actividad.

 

Bruno Correia, director financiero de la empresa, explica que algunas marcas han regresado a Portugal tras experimentar problemas con la calidad de sus producciones. “Hoy en día, calidad en China se paga, por esto está regresando parte de la producción”, sostiene. Aunque Marruecos o Turquía son destinos que compiten con Portugal por atraer las producciones, asegura que cada país se diferencia por su especialidad. En el caso de Portugal, se trata del algodón.