Entorno

Portazos, recesos y contradicciones: otro día en la negociación del convenio textil

S. Riera

4 jun 2015 - 04:58

Primera jornada de negociación pura y dura. Las conversaciones entre patronal y sindicatos tocan hueso y elevan el tono. Durante seis horas, los representantes de la empresa textil y de la confección y los de sus trabajadores avanzaron en las cuestiones clave del nuevo marco legal para las relaciones laborales del sector. Fue una jornada dura, de fuerte tensión, con el alza salarial como eje central del conflicto.

 

A última hora de ayer, parecía que los protagonistas del encuentro hubieran estado en reuniones completamente distintas. Unos dieron por sentado un preacuerdo pendiente de consolidar la próxima semana, otros de haber estado cerca de un principio de acuerdo sin concretar aún y, por último, otros que negaban rotundamente haber llegado a ningún tipo de pacto o acercamiento.

 

La sede de CCOO en Madrid fue escenario del encuentro más intenso de la actual negociación del convenio. Portazos, recesos, propuestas y contrapropuestas. La reunión empezó con nuevas propuestas salariales por ambas partes. Al principio de la jornada, la horquilla del alza salarial se situaba entre el 0,5% de la patronal y el 0,8% de los sindicatos.

 

Sin embargo, la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) movieron ficha con una nueva oferta: vincular el incremento de los sueldos a la mejora de las ventas de las empresas. La propuesta fue duramente rechazada por la parte sindical y contribuyó a caldear todavía más el clima.

 

Al final, empresarios y trabajadores empezaron a acercar posiciones. Unos opinan que faltaron horas, otros que todavía está todo por hacer. De todos modos, todos ellos coinciden en que empiezan a haber posturas en común, aunque hay que definir el todo en su conjunto. En todo caso, las negociaciones continúan y, por el momento, no hay riesgo que se rompan.

 

A pesar de encarar la fase más dura del proceso negociador, hay voluntad de pacto. Patronal y sindicatos mantienen el ritmo intenso de encuentros y volverán a reunirse a mediados de la semana que viene para continuar las conversaciones. Ambas partes ya auguraron a principios de año que las negociaciones iban a ser duras, sobre todo por el distanciamiento entre las dos propuestas a lo relativo al alza salarial.

 

El tono que alcanzan las conversaciones recuerda a la tensión vivida en el proceso negociador del año pasado, que concluyó con el cisma histórico de la patronal española del textil y la marcha de Fedecon y Aegp del Consejo Intertextil Español (CIE). Entonces, CIE y sindicatos alcanzaron un acuerdo de mínimos, con una prórroga del convenio vigente, que ya de por sí era una prórroga del anterior, que había expirado el 31 de diciembre de 2010.