Entorno

Por tierra, mar y aire: ¿cómo se mueve la moda en España?

El sector sigue elevando su apuesta por el avión en sus ventas al exterior, pese a que el transporte por carretera continúa siendo el medio de transporte más utilizado.

S. Riera

11 ene 2017 - 04:44

 

Por carretera, por barco o por avión, ¿cómo se transporta la moda en España? Entre enero y octubre, el sector en España disparó sus ventas al exterior en avión, aunque el medio de transporte más utilizado continúa siendo el camión. En los diez primeros meses del año, las exportaciones españolas por aire se elevaron un 8,1% respecto al mismo periodo de 2015.

 

El avión fue el medio que registró un crecimiento más fuerte, frente a las subidas interanuales del 3% del transporte marítimo y del 2,9% de la carretera, según datos del Icex. Sin embargo, el transporte más usado por el sector en sus ventas al exterior continúa siendo el camión.

 

En total, el transporte terrestre concentra el 61,9% de las ventas españolas de moda al exterior. Las exportaciones del sector efectuadas en los diez primeros meses del año por carretera se situaron en 11.595,9 millones de euros. De hecho, los principales clientes de moda española son países cercanos, como Francia, Italia, Portugal o Alemania.

 

El avión, por su parte, copó el 24,1% de las operaciones al exterior, hasta 4.522,9 millones de euros, mientras que el transporte marítimo concentró el 14% de los movimientos, hasta 2.622,7 millones de euros. El resto de medios de transporte (como ferrocarril o envío postal, entre otros) representan el 1,7% de las operaciones.

 

 

 

En el caso de las importaciones, el transporte terrestre es el que copa el grueso de los movimientos y también el medio que más crece. Las compras españolas de moda que entre enero y octubre llegaron al país mediante carretera aumentaron un 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, las importaciones españolas de moda que llegaron por aire se incrementaron en este periodo un 5,9% mientras que las que lo hicieron por mar, se elevaron un 5,9%. De la misma manera que ocurre en las exportaciones, el transporte por carretera copa el grueso de los movimientos en las importaciones españolas de artículos de moda. Entre enero y octubre, el 55,2% de las operaciones se realizaron por esta vía.

 

Sin embargo, en las importaciones, el barco es el segundo medio de transporte más utilizado, copando el 35% de los movimientos de entrada al país, mientras que el avión sólo concentra el 9,8%. El resto de medios representan tan solo el 3,4% de las operaciones.

 

Italia, Turquía, Francia y Portugal son cuatro de los principales proveedores del sector en proximidad. En lejanía, el 30% de las compras españolas de moda procedió entre enero y octubre de China y Bangladesh.