Entorno

Polonia se cuela entre los grandes compradores de la moda española, que dispara las ventas en el país un 24%

S. Riera

25 ene 2016 - 04:55

La moda española sale a la conquista de Polonia. El país centroeuropeo es ya el octavo destino del sector, que entre enero y octubre disparó sus ventas a este mercado un 24% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 507,63 millones de euros. En lo que va de año, el mercado polaco ha registrado el mayor incremento de las ventas españolas de moda en el extranjero y ha avanzado cuatro posiciones en el ránking de los principales compradores.

 

Los gigantes de la moda española han ido expandiéndose por territorio polaco. Inditex ha implantado en el país todas sus cadenas, excepto Uterqüe. En total, el gigante gallego tiene en Polonia 266 tiendas, 76 de las cuales son de Stradivarius, 55 de Bershka y 46 de Zara. Mango, por su parte, tiene 26 establecimientos en el país; Grupo Cortefiel cuenta con once puntos de venta, diez de Springfield y uno de Women’Secret, mientras que Tous roza la treintena. Otras empresas españolas presentes en el territorio son Mayoral, Camper, Décimas o Forecast.

 

 

 

 

En los últimos diez años, siempre en el periodo de enero a octubre, la moda española ha multiplicado por cuatro sus ventas al mercado polaco. A pesar de la crisis, las exportaciones españolas del sector al país han mantenido un crecimiento sostenido a doble dígito, excepto en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera global, y en 2012, según datos del Icex. El avance de las ventas en este mercado ha sido tan acelerado en el último año que ha adelantado a otros destino clave del sector como China o México.

 

Polonia se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para la moda española. El país, con una población de 38,5 millones de habitantes, ha capeado la crisis económica y tras frenar su ritmo de crecimiento en los años 2012 y 2013, con subidas del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6% y del 1,3%, respectivamente, volvió a acelerar en 2014, con un alza del 3,3%. En 2015, la economía polaca ha crecido en los tres primeros trimestres por encima del 3,5%.

 

El PIB per cápita también ha continuado avanzando hasta situarse en 2014 en 10.700 euros. Polonia, por otro lado es uno de los países de la zona euro en el que mejor evoluciona el comercio minorista. En noviembre, las ventas de retail en el país marcaron una subida interanual del 5,9%, frente a los ascensos del 5,6% en octubre, según Eurostat. De hecho, los alquileres en las principales calles comerciales del país se mantuvieron estables entre julio de 2014 y junio de 2015, según el estudio Main Streets Across the World, de la consultora Cushman&Wakefield.

 

 

El informe señala que los locales más buscados en el mercado polaco se encuentran en su capital, Varsovia. La vía en la que se han concentrado el comercio dirigido al mass market es Nowy Swiat, aunque en el último año los operadores nacionales e internacionales han ido tomando posiciones segundas líneas. El lujo, en cambio, ha ido posicionándose en Krakowskie Przedmiescie, aunque su enclave tradicional continúa siendo Trzech Krzyzy, donde los alquileres han subido un 5,5% en el último año. Otras ciudades que han empezado a desarrollar sus distrititos comerciales son Poznan, Katowice y Lotz.

 

Según el estudio Apparel and Footwear Specialists Retailers in Poland, de Euromonitor, la mayoría de la población del país compra por precio y busca operadores que se muevan en la franja media-baja, además de ser consumidores muy afines a los descuentos y los periodos de rebajas. En la actualidad, el desarrollo del ecommerce está frenando el desarrollo del comercio tradicional, así como la apertura de centros comerciales outlet. Por ahora, el negocio del comercio online en Polonia está liderada por la empresa alemana Zalando.

 

La mayoría de la población del país compra por precio y busca operadores que se muevan en la franja media-baja, además de ser consumidores muy afines a los descuentos

 

Los centros comerciales concentran el 71% de la superficie comercial dedicada al retail en el país, según JLL. Con una densidad de 241 metros cuadrados de centro comercial por cada mil habitantes, Polonia se sitúa por encima de la media europea, que está en 202 metros cuadrados, aunque por debajo de la media de la Europa occidental, en 261 metros cuadrados. En la actualidad, hay 566.000 metros cuadrados más dedicados al retail, el 94% de los cuales se concentran en nuevos centros comerciales.

 

Uno de los aterrizajes internacionales en el mercado polaco en el último año ha sido el de la británica Superdry, además de otros operadores como Kiabi o la española Décimas. Las empresas polacas de moda low cost también han acelerado su desarrollo en el país en los últimos años y, en concreto, cadenas como Tab, del gigante local LPP.

 

Sin embargo, hay grandes grupos internacionales que todavía no han entrado en Polonia, como American Apparel, Uniqlo, Urban Outfitters o Primark, entre otros. En cambio, uno de los operadores internacionales mejor posicionados en el país en H&M. En la actualidad, Polonia es el principal mercado del grupo sueco en la Europa del Este.