Entorno

Polarización en el calzado: Tempe factura más que las 35 mayores empresas del sector

S. Riera

25 may 2016 - 04:55

El calzado en España acusa una fuerte polarización. Las 35 mayores empresas de calzado en España en cifra de negocio (a excepción de Tempe) registraron en 2014 una facturación conjunta de 907 millones de euros. La división de Inditex especializada en calzado, por su parte, cerró aquel ejercicio con ventas de 963 millones de euros.

 

En número de trabajadores, la plantilla conjunta de los 35 principales grupos de calzado en España, sin Tempe, suma 2.554 empleados, según datos de Juan Ortiz, de Dbk Informa, que ha participado en la Jornada de Reflexión Estratégica sobre el calzado, organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (fice). Sólo Tempe concentra en sus instalaciones de Elche (Alicante) unos 1.600 trabajadores.

 

La estructura empresarial del sector en el país era en 2015 de 1.413 empresas y 25.204 trabajadores. El 47,8% de las compañías tienen menos de diez empleados.

 

 

El calzado se sitúa entre los quince sectores de la economía española que más exportan. Se calcula que entre el 70% y el 80% de lo que se produce en el país se exporta. Sin embargo, del total de las ventas internacionales del sector, hay un elevado porcentaje de reexportaciones, es decir, productos importados que más tarde son exportados. Según Ortiz, el valor exportado supera el 50% de la producción nacional.

 

Luis Lara, senior advisor de KPMG, amplió el espectro a todo el sector moda y señaló que España sólo hay cuatro empresas en este sector que superen los mil millones de euros y doce que facturen más de cien. En su ponencia El sector moda 2020: los grandes retos, apuntó que, en Italia, son once las compañías de moda con ventas de más de mil millones y 124 que facturan más de cien.

 

Lara expuso en el encuentro los ocho drivers en los una marca puede destacar para ser competitiva: moda, precio, oferta, lanzamiento de novedades, mejor servicio al cliente, rapidez, experiencia de marca y omnicanalidad. Según el experto, las empresas deben sobresalir por encima de sus competidores en al menos uno o  dos de ellos.