Entorno

Perú, Colombia y República Dominicana, en el punto de mira de los inversores en retail

El Índice Global del Desarrollo Minorista publicado por AT Kearney incluye a cinco países de Latinoamérica entre los más atractivos para la inversión en retail.

Modaes

18 jul 2016 - 18:21

El Índice Global del Desarrollo Minorista (GRDI, en sus siglas en inglés), publicado por la firma de consultoría AT Kearney, incluye a cinco países de Latinoamérica en su lista de mercados más atractivos para la inversión en retail. Perú es el único país latinoamericano que entra este año en el top 10 del GRDI y ocupa la novena posición. El resto de países de Latinoamérica incluidos en el índice 2016 son Colombia (15), República Dominicana (17), Brasil (20) y Paraguay (25).

 

El informe destaca de Perú el crecimiento de su mercado de retail, de Colombia las múltiples ventajas y oportunidades que ofrece el país, de República Dominicana el crecimiento de su clase media, de Brasil la estabilidad política y económica de los últimos años, y califica Paraguay de mercado emergente con posibilidades. 

 

El avance de Colombia es especialmente destacable, pues en nueve años ha pasado de la posición treinta a la quince.

 

Este año Latinoamérica tiene menor presencia en el top del ránking debido a diversos cambios en la metodología del estudio. Uruguay, que en 2015 ocupó la segunda posición, no ha entrado este año en la lista ya que el estudio excluye ahora a los países con una población inferior a cinco millones de habitantes. Asimismo, México y Chile tampoco aparecen como consecuencia de la saturación del mercado, según AT Kearney.

 

La lista la lideran los países de la región Asia-Pacífico, con China a la cabeza, seguida de India, Malasia, Kazakstán e Indonesia.