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Perspectivas del consumo ante el nuevo IVA: ¿Qué pasó en 2010?

El sábado, los consumidores de toda España se encontraron con un cambio en las etiquetas de las prendas de sus tiendas favoritas. En algunos casos, el nuevo tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) había supuesto un aumento del precio de venta al público de sus productos; en otros, según lo pregonado por muchas de las grandes empresas españolas del sector, un descenso de igual importe en la base imponible de sus productos. En cualquier caso, el nuevo IVA tendrá inequívocamente...

03 Sep 2012 — 04:56
C.D.A.
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El sábado, los consumidores de toda España se encontraron con un cambio en las etiquetas de las prendas de sus tiendas favoritas. En algunos casos, el nuevo tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) había supuesto un aumento del precio de venta al público de sus productos; en otros, según lo pregonado por muchas de las grandes empresas españolas del sector, un descenso de igual importe en la base imponible de sus productos.

 

En cualquier caso, el nuevo IVA tendrá inequívocamente un impacto sobre el consumo de los españoles, afectados desde hace ya varios años por una fuerte crisis económica, un alto desempleo y una contención general de los salarios. ¿Cuán grande será el impacto?

 

Patronales e institutos de estadística emitirán datos en los próximos meses que permitirán evaluar el impacto del alza impositiva. El único precedente reciente con el que se podrá comparar es el de 2010, cuando el IVA pasó del 16% al 18%.

 

En los meses previos, la evolución del Índice del Comercio al por Menor (ICM) no era buena, con sólo algunas subidas no continuadas en mitad de una prolongada fase de descensos. Tras el aumento impositivo, la actividad comercial ha descendido de forma continuada durante 25 meses.

 

En cuanto a los precios, la subida del IVA no interrumpió en 2010 de forma inmediata la fase de descensos en vestido y calzado, pero el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la moda volvió a crecer unos meses después.

 

El nuevo tipo entró en vigor el 1 de julio de 2010. Durante ese mes, las ventas minoristas registraron una caída a precios constantes del 2,2%, la más alta desde abril del mismo año. El IPC de vestido y calzado cayó dos décimas, la más baja desde diciembre de 2008.

 

En agosto el IPC redujo su caída aún más, hasta el 0,1%, mientras las ventas minoristas registraron su segundo descenso, del 1,3%. Dos meses más tarde, en octubre, los precios del vestido y el calzado ya subían, a ritmos del 0,3% y en diciembre la subida interanual llegó al 0,6%. Por otra parte, las ventas del comercio minorista cayeron un 2,9% en octubre, tres meses después del alza del IVA, y en diciembre coparon su máximo anual, con un descenso del 4,5%.

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