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Pequeño, concentrado y dependiente del turista chino: ¿cómo es el lujo de moda en España?

El subsector de los artículos personales de alta gama generó 5.100 millones de euros en el país en 2017, tras crecer un 12% el año pasado. Aunque pequeña, es la categoría que más aporta al valor total del sector y la que más creció en 2017.

Iria P. Gestal

13 abr 2018 - 04:47

Pequeño, concentrado y dependiente del turista chino: ¿cómo es el lujo de moda en España?

Claudia D’Arpizio, consultora de Bain&Co. y Carlos Falcó, presidente ejecutivo de Círculo Fortuny.

 

Pequeño pero con posibilidad de crecimiento, dependiente del turista chino y concentrado en las grandes ciudades. Estos son los tres ejes que definen la moda de gama alta en España, que incluye desde relojería y joyería hasta ropa, cosmética y accesorios.

 

En 2017, esta categoría tuvo un valor estimado de 5.100 millones de euros en el país, muy por detrás de los 19.000 millones de euros de Italia, los 17.000 millones de euros de Reino Unido, los 16.000 millones de euros de Francia y los 12.000 millones de Alemania.

 

“Muchas veces hemos reflexionado sobre cómo se puede pasar de una tienda a una gran empresa, no hay ninguna fórmula mágica, pero lo que está claro es que con los medios de hoy ese crecimiento es más rápido y no es necesario que pasen tres o cuatro generaciones”, explica dijo Carlos Falcó, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, a Modaes.es.

 

 

 

 

“Durante la presentación, Claudia D’Arpizio subrayó que tenemos que dar una atención especial a lo que llaman la soft communication: el servicio, la innovación, la oferta… De alguna manera ponía de manifiesto que estamos un poco anticuados”, apuntó Falcó.

 

En cuanto a la posibilidad de que en España nazca un conglomerado de lujo como LVMH o Kering, Falcó apuntó que “el señor Arnault fue un visionario y demostró que se pueden unir sectores que a priori tienen culturas muy diferentes, no tiene porqué no ocurrir en España”. 

 

El sector ha mantenido una tendencia alcista en los últimos años, según se desprende del estudio Spanish Excellence: Today&Tomorrow, elaborado por primera vez por la consultora Bain&Co con Círculo Fortuny y El Corte Inglés.

 

 

 

 

En 2017, las ventas de moda de lujo crecieron un 12% en España, frente al alza del 7% de los hoteles y restaurantes de alta gama, el 5% de comida y bebida y el 3% del diseño de alta gama. Con este adelanto, los bienes lujo encadenan ya cuatro años consecutivos al alza y, desde 2012, este negocio ha engordado un 6%. La tasa está por detrás de la registrada en Reino Unido en el mismo periodo (8%), pero por delante de las de Alemania (5%), Francia (3%) e Italia (2%).

 

Igual que en otros mercados europeos, el gasto en lujo en España está muy concentrado en dos grandes ciudades: Barcelona y Madrid, que copan el 80% del negocio. En Barcelona, las ventas ascendieron a 2.200 millones de euros el año pasado, un 10% más, mientras que en Madrid se elevaron un 12%, hasta 1.900 millones de euros. En otras capitales europeas como Londres o París el negocio supera los 10.000 millones de euros, mientras que en Roma, Milán o Múnich se sitúa en torno a 4.000 millones.

 

 

 

Accesorios y retail

Por categorías de producto, los accesorios copan cerca del 40% de las ventas en España, seguidos por la ropa, con un 30%, y la cosmética y el lujo pesado (relojería y joyería), con un 15% en cada caso.

 

En cuanto a los canales de distribución, el comercio al por menor domina con comodidad las ventas, con una cuota del 70%, por delante de la venta al por mayor, con un  25% (aunque con una mayor cuota en cosmética y joyería), y el online, que representa sólo un 5% de las ventas, frente al 9% en todo el mundo.

 

El estudio también pone de manifiesto la dependencia del consumidor extranjero, que representa un 80% del negocio del lujo personal en España. Los turistas chinos son, de hecho, el principal cliente del sector, por encima de los españoles, con una cuota del 35%.

 

En 2017, el crecimiento en gasto tax free de los consumidores chinos se disparó un 20%, llegando a copar la mitad de las compras sin impuestos. Tras los visitante del gigante asiático, que tienen un peso todavía mayor en las ventas de ropa y accesorios, se encuentran los estadounidenses (15%) y rusos (5%).

 

El aumento del gasto turístico será, de hecho, el principal motor del sector, que crecerá entre un 10% y un 11% hasta 2025, según el informe, que apunta también al “impulso extra” de la recuperación del gasto local como factores de crecimiento.

 

Bain subraya, además, que el made in Spain está por detrás de otros países con un mayor crecimiento internacional en alta gama de moda. En 2016, las ventas de las marcas españolas de moda de lujo en el mundo alcanzaron 1.500 millones de euros, a años luz de los 55.000 millones de euros de las italianas y los 62.000 millones de las francesas.