Entorno

Pekín se acerca a Madrid en plena ofensiva de la moda española en el país

Las exportaciones del sector al mercado chino se han multiplicado casi por cinco en la última década. El cambio que se está produciendo en China, donde el país ha dejado de ser un proveedor para convertirse en un consumidor, está favoreciendo a la moda española.

Jaime Cevallos

27 nov 2018 - 04:46

Pekín se acerca a Madrid en plena ofensiva de la moda española en el país

 

 

Xi Jinping visita España en plena ofensiva de la moda española en China. El presidente chino estará hoy y mañana en Madrid con la finalidad de promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda. La presencia del mandatario chino se produce en el contexto de una guerra comercial con Estados Unido y de búsqueda de nuevos aliados.

 

La coyuntura podría favorecer a la moda española, que en esta última década ha multiplicado por cinco sus exportaciones al país. Sólo en los primeros nueve meses de 2018, las ventas del sector a China crecieron un 14,3%, hasta 534,2 millones de euros.

 

Las relaciones entre España y China se remontan en 1973, pero comenzaron a reforzarse desde 1985, a raíz de la visita del entonces presidente Felipe González a Pekín. José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy también viajaron al gigante asiático en sus respectivos mandatos.

 

 

 

 

En el 2000, el Gobierno español suscribió con el chino el Plan Marco Asia- Pacífico, que tenía como objetivo impulsar las relaciones entre los dos países desde las vertientes comercial, económica, financiera y cultural. Un año después, en plena era de desindustrialización del sector y a las puertas del fin del tratado multifibras, ambas naciones suscribieron un Memorando de Entendimiento para establecer un Centro de Mercancías Españolas en Pekín, dedicado a sectores como el de la moda.

 

El comercio exterior de moda entre los dos países despegó a raíz del 1 de enero de 2005, cuando finalizó el acuerdo multifibras, que imponía cuotas de importación a los textiles procedentes de Asia. Sin embargo, China, que ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, ya ha dejado de ser sólo una factoría para convertirse en un mercado de consumo, donde el gasto anual por familia se ha duplicado en los últimos cinco años, según un informe del Icex. Además, el 50% del presupuesto familia se destina a alimentación y ropa.

 

China es el principal proveedor de moda en el mercado español. No obstante, en los dos últimos años, las importaciones procedentes del gigante asiático se han estancado. En 2016, las compras de moda a China descendieron un 0,08% respecto a 2015 y en 2017 se elevaron un 0,7%, hasta situarse en 5.827,1 millones de euros. De hecho, en una década, las importaciones de moda procedentes de China sólo han crecido un 28,8%.

 

 

 

 

Por otra parte, China ha ido escalando posiciones en el ránking de los países a los que exporta el sector, situándose en la décima posición. Una década atrás, el gigante asiático estaba por detrás de México o Turquía, a los cuales ha desplazado en la clasificación.

 

De hecho, las exportaciones españolas de moda a China se han multiplicado casi por cinco en los últimos diez años. En 2008, las ventas de las empresas españolas llegaron a los 113,3 millones de euros, cifra que en 2017 ascendió hasta 614,9 millones de euros.

 

Durante los tres últimos años, las exportaciones españolas de moda a China han mantenido la tendencia alcista, a pesar de que se moderaron ligeramente en 2016, cuando registraron un crecimiento de 8,2%, para volver a crecer a doble dígito un año después.

 

 

 

 

El interés por el mercado chino de las empresas españolas de moda ha seguido creciendo. Inditex cuenta con una red de 580 establecimientos en China, de los cuales 177 pertenecen a Zara, su cadena insignia. La empresa española también está presente en ese país con Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

 

Mango, por su parte, tiene en China uno de sus principales mercados en Asia, continente que representa el 13% de su cifra de negocio. La empresa desembarcó en el país en 2002 y, en la actualidad, suma 38 puntos de venta entre establecimientos y el canal online.

 

Sin embargo, la expansión en China no sólo la están realizando empresas de gran envergadura como los gigantes de la distribución. También hay compañías como Bóboli que han entrado al mercado chino apoyándose en las plataformas asiáticas de ecommerce.

 

Según un informe del Real Instituto El Cano, la moda se encuentra entre los sectores con más proyección en el mercado chino, junto con industrias como las de la alimentación y de equipamiento marítimo o ferroviario, entre otros.