Entorno

Pedro Nueno: “No se puede ir por el mundo con la fábrica a la espalda”

C. De Angelis

4 may 2012 - 04:57

Pedro Nueno, profesor de IESE y uno de los expertos españoles del ámbito de la empresa más reconocidos en todo el mundo, subrayó ayer las posibilidades de la “relocalización” industrial en España en el marco de la primera asamblea general de Texfor. Según Nueno, muchas empresas han errado al instalarse en China, y ahora buscan otras alternativas en países como Vietnam y Marruecos. “Hay que tener un plan de negocio y no se puede salir por el mundo con la fábrica a la espalda”, apuntó.

 

Nueno indicó que, “en muchos productos, con un buen análisis los costes pueden ser igual en varios mercados”, teniendo en cuenta aspectos como las infraestructuras logísticas o la calidad, y no sólo los costes laborales más bajos.

 

Preguntando por Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), sobre si “vale la pena que nos ilusionemos” con por el “entusiasmo” de los políticos hacia palabras como la relocalización, Nueno opinó que sí, y añadió, en un sentido más amplio, que “hay muchas oportunidades en el mundo que hay que aprovechar”.

 

El profesor de IESE hizo una retrospectiva histórica, recordando cómo en los años 70 comenzaba a detectarse un fenómeno en la frontera entre EEUU y México por la que en la banda sur se concentraban las tareas intensivas en mano de obra y, en la franja norte, las intensivas en equipo.

 

Más tarde, EEUU empezó a realizar inversiones industriales en el extranjero, despertando el rechazo los trabajadores del país norteamericano. “Pero la inversión en el exterior generaba empleo en casa”, apuntó, señalando que la deslocalización permitía que el país de origen pudiera concentrarse en actividades de alto valor añadido. Lo mismo ocurre hoy en España, prosiguió Nueno, con empresas como Zara (Inditex) o Mango.