Entorno

Patronal y sindicatos retoman la negociación del convenio textil enfrentados en la flexibilidad

Modaes

5 abr 2013 - 04:50

Las negociaciones entre patronal y sindicatos continúan. Las dos partes retomarán las negociaciones del convenio colectivo del textil el próximo 17 de abril en la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), en Madrid. Tras un primer acuerdo sobre las subidas salariales, el principal punto de desencuentro ahora es la flexibilidad de la jornada laboral.

 

Aunque el encuentro será en petit comité, sin convocar a toda la mesa negociadora, los representantes de los trabajadores esperan poder llegar a un acuerdo para poder firmar un convenio lo antes posible.

 

El principal escollo en la negociación es la flexibilidad laboral. El Consejo Intertextil Español (CIE) propone aplicar las medidas que introduce la reforma laboral que aprobó el Gobierno el año pasado y que implican un mayor grado de flexibilidad que en el anterior convenio sectorial.

 

La reforma laboral de 2012 facilita al empresario cambiar la jornada de trabajo, horario y sistema de rendimiento, entre otros factores. Con el objetivo de evitar despidos, la normativa simplifica los trámites para reducir la jornada de trabajo para ajustarse a una caída de la demanda. La patronal considera que, en una cuestión en la que la industria textil fue pionera, sería una incongruencia quedarse ahora atrás respecto a otros sectores.

 

Por su parte, los representantes sindicales consideran que, en materia de flexibilidad, el convenio ya se ajusta a las necesidades de la producción y que, en todo caso, las empresas pueden acordar mecanismos más concretos con los comités de cada fábrica.

 

Los sindicatos llegan a este nuevo encuentro con la patronal tras un mes de movilizaciones en los principales enclaves textiles del país. A principios de marzo, UGT y CCOO iniciaron una serie de asambleas con delegados y llevaron a cabo protestas ante las sedes de las diferentes asociaciones empresariales y en las mismas fábricas.

 

Por el momento, los representantes de los trabajadores tienen esperanza en llegar a un acuerdo en este próximo encuentro. De no ser así, los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones.