Entorno

Patronal y sindicatos pactan prorrogar el convenio textil hasta 2014 en plena guerra del CIE

Modaes

4 abr 2014 - 11:58

El Consejo Intertextil Español (CIE) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado prorrogar durante 2014 la vigencia del actual convenio del sector textil y de la confección, que expiró el pasado 31 de diciembre. El pacto llega en un momento de alta tensión en el seno de la patronal, que ha emprendido el proceso para nombrar a un nuevo presidente en sustitución de Alejandro Laquidain, cuya gestión cuenta con el rechazo frontal de los representantes de la confección y el género de punto.

 

El acuerdo, cuya firma definitiva tendrá lugar el próximo 10 de abril, prevé un incremento salarial del 0,4% en las tablas con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, que se hará efectivo en la nómina de los trabajadores a partir del mes de mayo. Las empresas dispondrán hasta el 30 de junio para abonar las diferencias salariales correspondientes a los meses de enero a abril.

 

El acuerdo contempla además la “revitalización” del Observatorio Industrial Textil, según han explicado en una nota conjunta los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El observatorio fue creado por primera vez en julio de 2005 entre el CIE, CCOO, UGT, la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Uno de los frutos de este observatorio fue la realización, en 2009 de un estudio de mercado de la moda de España en el que se realizaba un análisis de las marcas de productos de moda española y su percepción a nivel nacional e internacional.

 

La suscripción de este acuerdo llega en un momento crítico para el CIE por el enfrentamiento abierto entre su presidente y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp).