Entorno

Patronal y sindicatos pactan el convenio del comercio textil de Madrid con subidas salariales de hasta el 0,6%

C. de Angelis

18 oct 2013 - 04:57

Las patronales del comercio textil y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del comercio textil de la Comunidad de Madrid, con el que se cierra las tablas salariales de los años 2010 a 2013. El acuerdo establece subidas de entre el 0% y el 0,6% para los cuatro años, pero sin efectos retroactivos hasta agosto del presente año.


La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y la Asociación Empresarial de la Industria Textil (Acitex) han pactado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras el convenio, que afecta a 28.012 trabajadores y 7.686 puntos de venta, tras un largo periodo de negociaciones.

El acuerdo contempla una subida salarial cero para el ejercicio 2010 respecto al ejercicio precedente, y aumentos del 0,5% para los años 2011 y 2012. Para 2013, la subida es del 0,6%. Sin embargo, el pacto recoge que no se paguen atrasos respecto a las subidas salariales de los años ya transcurridos en los que, de facto, se aplicaron las tablas salariales de 2009.

Las tablas actualizadas comienzan a computar de forma efectiva a 1 de agosto de este año, con lo que las empresas del comercio textil de la Comunidad de Madrid deberán hacer frente a las diferentes entre los sueldos pagados y las nuevas tablas a partir de entonces.

Fuentes de Acotex apuntaron como “clave” la aceptación, por parte de los sindicatos, de una subida cero para 2010 y unos incrementos “muy limitados” en el resto de ejercicios, así como el hecho de que “no se acumulen ni se generen atrasos por todo este periodo de cuatro años, ya que hubiera sido un volumen acumulado inasumible para muchas empresas”.

El nuevo convenio entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bocam), que podría demorarse unos dos meses. Por ello, Acotex aconseja a los empresarios del sector que hagan efectivas las subidas salariales y el pago de los atrasos correspondientes a agosto y septiembre a partir de la próxima nómina.

“De esta forma –apunta la asociación-, se evitaría la acumulación de importes a pagar, una vez esté publicado el nuevo convenio colectivo en el Bocam”. La patronal también destaca la simplificación del proceso a seguir para el descuelgue de la aplicación del convenio en caso de que una empresa no pudiera soportar la subida salarial pactada.


El presidente de Acotex, Borja Oria, ha señalado que “se trata de un convenio moderno y estamos convencidos de que se ha llegado a un acuerdo muy bueno, que beneficia a los trabajares y se ajusta a los tiempos que corren y la caída del volumen de negocio y los márgenes desde el comienzo de la crisis”.


El nuevo convenio vencerá el próximo 31 de diciembre, momento a partir del cual se abrirá un plazo de un año para su renovación. Patronales y sindicatos deberán llegar a un pacto para el convenio a partir de 2014 para evitar la desaparición del convenio del sector, ya que la última reforma laboral elimina la ultra actividad de los convenios vencidos con más de un año de antigüedad.