Entorno

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio textil hasta 2023

El convenio incluye subidas salariales del 0,5% en 2021 y un 2% para los ejercicios de 2022 y 2023 e incluye un compromiso con la modernización y la sostenibilidad en el sector.

Modaes

1 jul 2021 - 17:14

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio textil hasta 2023

 

 

El textil y la confección firman su nuevo convenio hasta 2023. CCOO, UGT Fica y las organizaciones empresariales más representativas del sector han firmado hoy en la Comunidad Valenciana el nuevo acuerdo, pactado hace ahora un mes.

 

El nuevo convenio incluye subidas salariales del 0,5% en 2021 y un 2% para 2022 y 2023. En conjunto, un 4,5% de incremento garantizado, con cláusula de revisión para cada uno de los años. Además, se van a incorporar al contenido del convenio, las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, etc.

 

El nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria Textil y de la Confección, según han explicado los firmantes, viene a dar estabilidad a un sector especialmente afectado por la pandemia que da empleo a más de cien mil trabajadores. Los actores sociales también se han comprometido a trabajar en sostenibilidad y digitalización.

 

También se han mejorado algunos artículos que creaban controversia, como el artículo 64, aclarando la compensación en descanso de las horas extras. Paralelamente el nuevo convenio modifica la redacción del cuarto y quinto turno, consiguiendo además una reducción de jornada de 8 horas en el quinto turno.

 

 

Carmen Expósito, responsable de los sectores de moda de CCOO, ha indicado que el convenio debe ser una herramienta de “estabilidad y equilibrio” para trabajadores y empresas de un sector que “debe afrontar retos tremendos como la digitalización o la sostenibilidad”.

 

El secretario general de UGT Fica, Pedro Rojas, ha explicado que el convenio engloba a sectores muy diversos y heterogéneos, razón por la cual la firma del mismo se ha demorado tras ocho meses de negociaciones.

 

En paralelo, Manuel Díaz, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) ha destacado que el acuerdo firmado “es más que un convenio” y que “es el primer día de muchísimo proyectos conjuntos”.

 

 

Ángel Asensio, presidente de Moda España ha resaltado, por su parte, que los grandes retos son la transformación, la relocalización a partir de la calidad y elevar el poder adquisitivo de los empleados para generar una buena imagen de la marca España.

 

El acuerdo ha sido suscrito por CCOO, UGT y representantes del Consejo Intertextil Español, Fedecon, la Confederación de la Industria Textil Texfor, la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Asociación Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos (Unifam) y la Asociación Española de Industriales del Plástico (Anaip).