Entorno

Patronal y sindicatos entran en la fase ‘caliente’ del convenio tras atar los detalles técnicos

S. Riera

17 abr 2015 - 04:57

Patronales y sindicatos abren la fase política y económica de la negociación del nuevo convenio del textil. Después de casi cuatro meses de encuentros, ambas partes procederán a abordar los aspectos más polémicos en el próximo encuentro, previsto para finales de abril. Representantes de empresarios y trabajadores se reunieron de nuevo ayer en Madrid para seguir tratando la actualización del texto del convenio, que ya está en una fase muy avanzada.

 

La negociación alcanza así una nueva etapa. El proceso ya ha avanzado lo suficiente en el aspecto técnico (con la actualización formal del convenio, que se había quedado anticuado) como para que estas cuestiones pasen a ocupar un segundo plano, según ha explicado el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain, a Modaes.es.

 

A partir de ahora, la parte política centrará el debate, antes incluso de que se cierre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Coletiva (Aenc), que continúan negociando la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y Cepyme con los máximos representantes de CCOO y UGT.

 

Con el objetivo de abordar esta nueva fase de la negociación, las tres partes de la plataforma empresarial, CIE, Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y Agrupación Española de Género de Punto (Aegp), tienen previsto reunirse la semana que viene para definir los criterios de negociación.

 

Según fuentes sindicales y empresariales, por ahora, el clima de la negociación ha sido de cordialidad, sobre todo porque no se han abordado aún las cuestiones clave del convenio, como las mejoras sociales o salariales. Sin embargo, ambas partes coinciden en que ya ha habido los primeros enfrentamientos en algunas cuestiones técnicas, aunque en clave anecdótica. “La tensión empieza a ser evidente”, ha apuntado la responsable federal del textil en CCOO, Carmen Expósito.

 

La negociación del nuevo convenio textil echó a andar a mediados de diciembre de 2014, cuando patronal y sindicatos constituyeron la nueva mesa de negociación. Desde entonces, ambas partes se han marcado un calendario regular de encuentros. En estos primeros cuatro meses de conversaciones, los representantes de los empresarios y los trabajadores han abordado la parte técnica, consistente en modernizar el grueso del texto del documento que, en muchos aspectos, había quedado desactualizado.

 

De hecho, los dos últimos convenios del sector, los que se firmaron en 2013 y en 2014, fueron de trámite. En el primero de ellos, patronal y sindicatos alcanzaron con rapidez un acuerdo para poner fin a más de dos años sin convenio, después de que el último expirara el 31 de diciembre de 2010. La firma del documento de 2013 puso también en evidencia la tensión en el seno del CIE, entre el sector del textil de cabecera, representado por Texfor, y el del producto acabado, que abanderan Fedecon y Aegp.

 

El siguiente convenio, el que se firmó el año pasado, fue de trámite, después de que Fedecon y Aegp se desentendieran de la negociación desde la misma constitución de la mesa negociadora. La firma del documento supuso la fractura del CIE con la marcha de las patronales de la confección y el género de punto.