Entorno

Patronal y sindicatos dan luz verde al convenio del calzado

Modaes

22 jul 2014 - 16:54

Patronales y sindicatos dieron ayer luz verde al nuevo convenio colectivo de la industria del calzado con la firma del acuerdo cerrado la semana pasada. El pacto, alcanzado tras una larga negociación, prevé subidas salariales del 1% en 2014 y el 0,5% en 2015, e incorpora una cláusula de revisión salarial en caso de que la inflación supere el 2%.

 

Fuentes de los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer el resultado de una negociación “larga y dura”, de más de seis meses y en la que se llegaron a realizar dos convocatorias de huelga. Por su parte, fuentes cercanas a la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) destacaron las “cesiones” hechas por la representación empresarial en favor de un entorno de “tranquilidad” en el sector.

 

Las empresas deberán aplicar la revisión salarial del presente año una vez el convenio salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien algunas compañías ya han anunciado su intención de adelantarse con la actualización de salarios a partir de este mes de julio.

 

Otro punto relevante del acuerdo son la recuperación de los contratos fijos de carácter discontinuo, que no contemplaba el último convenio, pero sí el anterior. El nuevo marco legal para las relaciones laborales en el calzado también mantiene el plus de carencia de incentivos en aquellas empresas en las que no se da ningún tipo de incentivo por productividad, como ocurre en la mayor parte de compañías de Almansa y Albacete.

 

Asimismo, el pacto entre patronales y sindicatos amplía el número de horas para acudir al médico, de 16 a 18 horas, que se extiende al acompañamiento de menores y de personas mayores.

 

Por otro lado, las partes han decidido dejar fuera del acuerdo la definición de las nuevas categorías profesionales del sector de los reparadores de calzado, que tras la desaparición de su patronal, decidieron acogerse al convenio del calzado. Patronal y sindicatos han acordado solicitar un arbitraje técnico para establecer estas categorías.