Entorno

Patronal y sindicatos consensuan el alza salarial: 0,6% en 2015, 1% en 2016 y 1,2% en 2017

S. Riera

5 jun 2015 - 04:57

Las primeras cifras del convenio ya están sobre la mesa. Todavía queda recorrido para las negociaciones entre patronales y sindicatos, pero ya existe cierto consenso en la parte económica, condicionado por otras cuestiones de carácter social. Por ahora, hay un principio de acuerdo en el alza salarial del 0,6% para 2015, del 1% para 2016 y del 1,2% para 2017, según han explicado fuentes cercanas a la negociación a Modaes.es.

 

 A pesar de que hay miembros de la mesa de negociación que aseguran que se está lejos de alcanzar un acuerdo, al menos, hay consenso en la subida de los salarios, que es uno de los pilares fundamentales del convenio. No obstante, la aceptación de las alzas salariales es relativa y sigue en el aire, porque está supeditada a otros puntos calientes de la negociación.

 

Algunos de los escollos del proceso negociador son cuestiones clave en el ámbito social, como la reducción de horas de la jornada laboral, la desaparición del concepto de antigüedad y la realización de 21 días seguidos de vacaciones.

 

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores tratan de ganar terreno en estas cuestiones después de haber cedido en la cuestión económica, sobre todo si se tiene en cuenta que la patronal partía de un alza salarial del 0% para 2015 y los sindicatos, del 1%. Ambas partes acudieron a la última reunión con nuevas propuestas, que oscilaban entre el 0,5% de las empresas y el 0,8% de los trabajadores.

 

La negociación del convenio ha entrado de lleno en la fase más dura y política. La reunión del pasado martes se alargó durante diez horas, en las que se vivieron momentos de fuerte tensión. El encuentro terminó sin preacuerdo, pero sí con la voluntad de continuar con las negociaciones. La mesa se ha citado de nuevo para la semana que viene. Algunos de los miembros de la negociación consideran que la próxima convocatoria será determinante para o bien alcanzar un principio de acuerdo o bien romper las conversaciones.

 

Las negociaciones para el nuevo convenio textil echaron a andar a mediados de diciembre de 2014, cuando patronal y sindicatos constituyeron la nueva mesa de negociación. En los primeros meses de conversaciones, los representantes de los empresarios y los trabajadores abordaron la parte técnica, que consistió en modernizar el grueso del texto del documento que, en muchos aspectos, había quedado desactualizado. 

 

Los dos últimos convenios del sector, los que se firmaron en 2013 y en 2014, fueron de trámite. En el primero de ellos, patronal y sindicatos alcanzaron con rapidez un acuerdo para poner fin a más de dos años sin convenio, después de que el último expirara el 31 de diciembre de 2010. La firma del documento de 2013 puso también en evidencia la tensión en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE), entre el sector del textil de cabecera, representado por la Confederación del Industrias del Textil (Texfor), y el del producto acabado, que abanderan la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp).

 

El siguiente convenio, el que se firmó el año pasado, fue de trámite, después de que FedeconAegp se desentendieran de la negociación desde la misma constitución de la mesa. La firma del documento supuso la fractura del CIE con la marcha de las patronales de la confección y el género de punto.