Entorno

Patronal y sindicatos avanzan en el convenio textil con un nuevo encuentro de perfil técnico

S. Riera

5 feb 2015 - 04:50

Patronal y sindicatos avanzan en la negociación del nuevo convenio  del textil y la confección. Los representantes de la empresa y de los trabajadores volvieron a encontrarse ayer en Madrid en una reunión en la que se trataron cuestiones técnicas. “Fue una reunión de trabajo más que de negociación”, aseguraron fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Algunos de los aspectos que se trataron en el encuentro de ayer fueron la flexibilidad laboral y la distribución de la jornada partida, entre otros. Respecto a la flexibilidad, la patronal solicita ampliar el porcentaje actual de horas, del 10%. Y en cuanto a la distribución de la jornada partida, los sindicatos reclaman que el número de horas se equipare a las del personal de turno continuo.

 

Esta es la primera reunión que mantienen patronal y sindicatos después de que ambas partes presentasen sus plataformas conjuntas. La propuesta que han elaborado la parte empresarial, representada por el Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), reivindica congelar salarios en 2015 y vincular la subida de 2016 a la evolución de la economía.

 

Además, las tres organizaciones empresariales también plantean ligar la revisión salarial a la productividad de las empresas. Hasta ahora, la revisión del sueldo se realizaba en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España y en la zona euro, además del precio medio del petróleo Brent.

 

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ya mostraron su total desacuerdo con las propuestas de los representantes empresariales. Ambas organizaciones aseguraron que las diferencias entre las reivindicaciones de ambas partes son tan profundas que la negociación se presenta “dura y complicada”.

 

La negociación del nuevo convenio del textil-confección, que arrancó el 18 de diciembre, continuará en febrero con otra reunión prevista para mediados de mes. Este será el primer convenio del sector que la patronal defenderá a través de tres asociaciones empresariales en vez de una, como ha sido habitual desde 1978.