Entorno

Patronal vs CCOO: cuenta atrás para la primera huelga textil de la era ‘post crisis’

Si no se alcanza un acuerdo en la reunión de la mesa negociadora prevista para hoy, algo que desde Comisiones Obreras ven difícil, mañana tendrá lugar un paro inédito en el sector: el primero de los últimos años y sin el apoyo del otro sindicato mayoritario: UGT.

L. Molina

18 jul 2018 - 04:45

Patronal vs CCOO: cuenta atrás para la primera huelga textil de la era ‘post crisis’

 

 

La primera huelga textil de la era post crisis calienta motores sin acuerdo a la vista. Mañana, Comisiones Obreras invitará a los empleados del sector a no acudir a trabajar en protesta por la negativa de la patronal a aceptar la implantación de un salario mínimo de 14.000 euros anuales. La huelga, que no cuenta con el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT), podría echar por tierra lo avanzado en las negociaciones de los últimos seis meses y dañar la actividad de un sector ya maltrecho por la mala evolución del consumo y una climatología adversa.

 

Con un día de huelga no pretendemos hacer un daño económico irreparable al sector, sino que recapacite y vea que los trabajadores no admiten la propuesta que se quiere sacar adelante”, explican fuentes de CCOO a Modaes.es. En la última reunión de la mesa de negociación, celebrada el pasado 27 de junio, la patronal propuso incrementos salariales del 2% anual para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. Con estas alzas, se roza la cifra mínima propuesta por CCOO, según la patronal.

 

Desde el sindicato ven poco probable que con la reunión de la mesa negociadora prevista hoy se dé marcha atrás con la huelga, dado que no está en la orden del día nada más que la firma del preacuerdo ya alcanzado. Lo que sí se sostiene es que “los dos secretarios generales de CCOO y UGT van a hablar”, aunque “a partir de ahí cada organización decide lo que considera más conveniente”.

 

 

 

 

Desde que Comisiones Obreras (CCOO) convocase el pasado viernes un paro general entre los trabajadores del sector para el día 19, el sindicato y el resto de actores involucrados en la negociación del nuevo convenio textil no han vuelto a reunirse.

 

Para la patronal, la reivindicación de CCOO y el anuncio de huelga han caído como un jarro de agua fría. Sorpresa e incomprensión son las reacciones más comunes entre las fuentes consultadas, quienes señalan que el sindicato se había mostrado hasta hace poco de acuerdo con el rumbo de las negociaciones.

 

“Hay que ver el índice de aceptación que tiene el paro, no podemos hacer futurología”, sostiene Manuel Díaz, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), al tiempo que añade: “pero las relaciones a futuro quedan muy debilitadas”. Además, Díaz vuelve a defender la tesis de que “con las subidas salariales ya pactadas nos llevan a un salario anual cercano a los 14.000 euros”.

 

Manuel Díez (CIE): “Con la huelga, las relaciones a futuro quedan muy debilitadas”

Díaz pronostica que la convocatoria será “débil” dado que “no participa UGT y no hay un motivo de peso, es unilateral”. El presidente del CIE añade que “a efectos de la negociación colectiva no va a cambiar nada”.

 

Ángel Asensio, presidente de Modaespaña, se suma al aparente desconcierto y sorpresa por la huelga convocada por CCOO. “Las consecuencias deben medirse en función del seguimiento, aunque en la coyuntura actual, con caída de las ventas desde hace meses y una climatología adversa, el conflicto social no favorece en nada”, explica.

 

Asensio tiene la esperanza que CCOO se presente en la reunión convocada hoy con voluntad de negociar. En el caso de producirse la huelga, el presidente de Modaespaña apunta que “no esperamos que la incidencia sea muy alta”.

 

 

 

 

Si se secunda la huelga, Asensio no cree justo modificar los acuerdos aprobados en la mesa negociadora. “Nuestro interés es que nadie quede perjudicado: si hemos hecho seis meses de trabajo con avances y preacuerdos, debemos cumplirlos y no tirarlo todo por la borda”, añade.

 

Desde las diferentes organizaciones empresariales vinculadas en la negociación del convenio se pidió a las compañías y a sus trabajadores que afronten “con tranquilidad y responsabilidad” esta convocatoria. “Hay una propuesta sobre la mesa que entendemos adecuada a las circunstancias y la misma no se va a retirar, ya que creemos que es la mejor opción de futuro”, asegura la plataforma de la patronal.

 

El comunicado conjunto de la parte empresarial la firman el Consejo Intertextil Español, la Federación Española de Empresas de la Confección, la Agrupación Española del Género de Punto, la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana, Texfor, la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras, y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares.